“Om Moksha Ritam”, inicia la trascendental senda espiritual de Insomniac

En uno de esos estrenos que llega algo rezagado, no queríamos dejar pasar por alto una de las experiencias sonoras más gratificantes vividas en este segundo semestre del año, “Om Moksha Ritam”, el álbum debut de los estadounidenses Insomniac.
Pocas veces se suele ver un bautizo a bordo de un sello como Blues Funeral Recordings, selecto entre muchas de las formaciones que completan su roster, y tal vez el primer indicativo que podemos encontrar sobre el potencial de estos músicos de Atlanta.
Allí la escuela creada en el estado de Georgia es un hecho, Mastodon, Baroness, Kylesa fomentaron ese característico sludge progresivo a principios de milenio, pero el caso de Insomniac va mucho más allá. Su heavy psych despliega las alas entre atmosferas entusiastas, cargada de una brillantez totalmente transparente como para poner exponentes como los de REZN a medio tiempo, King Buffalo o All Them Witches desde esa perspectiva de ambiente sensual y onírico, y la finalización de ese post rock que puedo citar exponentes como Explosions In The Sky o incluso los Pelican o Cult Of Luna más experimentales.
Con este último párrafo podemos hacernos una idea de por dónde van los tiros en “Om Moksha Ritam”. Su magia atraviesa una energía canalizadora, lista para transportarnos hacía nuevas dimensiones. El disco lleva a una escucha propia de atravesar una gran cordillera, subiendo y bajando grandes picos sonoros por valles pastorales de templanza, guiados en la peregrinación por una voz hipnótica como la de Van Bassman, con un timbre semejante al de Dax Riggs.
La introspección es el poder gravitacional de “Om Moksha Ritam”, enfatizando sobre todo en la segunda parte del álbum. Esta espiral heavy psych se caracteriza por temas como “Sea” o la enorme “Forest”, una variante sumamente atractiva, arraigando de esos crecimientos notables de Insomniac. Las inducciones al folk marcan la belleza de “Desert” pero es con los minutos de “Mountain” o “Meditation”, dónde esa apertura oficial del álbum acentúa ese clímax atmosférico que persiste en el resto del itinerario más contorsionista de estos 5 excursionistas en su caleidoscópico rock atmosférico.
Un debut marcado por esa nebulosa para guiarnos en otro trance espiritual, de los tantos que vivimos en nuestro umbral psicodélico y sus infinitas repisas, creando un nuevo conducto de muchas dimensiones con el nuevo “Om Moksha Ritam”.
Otro capítulo para guiarnos hasta las mismas entrañas del desierto…
Web Oficial Blues Funeral Recordings

