“They Burn”, el inclasificable y revelador estreno de Satanic Waves

 

Prácticamente a las orillas del lago Villarica en las medianías del largo brazo del país chileno, vamos a aclimatarnos del fuzz multicolor y atmosférico desplegado por los músicos de Satanic Waves y todo lo que acontece a este primer vástago suyo, “They Burn”.

Nos vamos directamente hasta la localidad de Pucón para conocer un poco más a este nuevo power trío que irrumpió en las listas de Doom Charts del pasado mes de Junio con un meritorio puesto número 13.

El heavy rock puede tener su vista progresiva por momentos, desplegar esas inyecciones de fuzz, inmiscuirse en el oasis del hard rock setentero, pero siempre a través de dulces armonías que hacen una rápida conquista de “They Burn”.

Satanic Waves se hace eco de esa multiplicación genérica, virando en muchos aspectos y mostrando de manera notable la polivalencia de Satanic Waves. Desde este aspecto, “They Burn” es un disco inclasificable dentro de un estilo en común, pero sin duda, todo un escaparate para muchos oídos a través de su cruzada de cualidades. Dicho esto, el inicio de “They Burn” viaja mucho por esos terminales progresivos y atmosféricos de bandas norteamericanas como King Buffalo o los propios Elder, agigantando cada vez más la larga sombra de Pink Floyd. Pero esto no queda ahí, pasado este primer tercio, “They Burn” siendo un disco no exento de sorpresas y con múltiples giros de guion, avanza firme de ideas y atrayente en una atmosfera que aguarda los elementos más tradicionales sin salir de esa sombra espeluznante y ocultista que le caracteriza. El buen groove del álbum nos deja una versión completa de Satanic Waves en pistas destacables como “Awakening The Coven”, mi favorita, el empirismo instrumental y exótico de “Tanir”, o ese final fulminante de “Devil Song”.

They Burn” es una mirada a diferentes puntos estilísticos que reúnen en la marca sonora de Satanic Waves, una firma claramente versátil, definida en una sólida producción y ritmos por momentos endiablados, pero siempre bajo una base firme de ideas y composiciones más propias de un proyecto que lleve 20 años en carretera. Un arranque bastante ambicioso en sus mejores elementos aquí presentados, que tras este lanzamiento deja el listón alto para su próximo movimiento.

 

Facebook Satanic Waves

Bandcamp Satanic Waves

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *