Bourbon – “Devastación” (2015)

Bourbon - Devastación

Psychedelic / Hard Rock

(Nooirax Producciones)

 

Poco más de dos años han hecho falta para ver el regreso de una de las bandas que sacó uno de los discos más entusiastas en un curso de buena cosecha como fue el del 2013. Los gaditanos Bourbon están de vuelta y al primer adelanto que ofrecimos a principios de este mes llamado “Contra El Cristal”, hoy y gracias a la colaboración de la formación, “La Habitación 235” se convierte en el medio oficial de presentar su disco y disfrutar de su íntegra escucha en primicia hasta su puesto a la venta fijada para este miércoles 30 de Septiembre.

“Devastación” es su segundo larga duración, esta vez con un componente menos tras la salida de Pitu Gonzálvez y recayendo toda la fuerza en un Raúl Guerrero que se presenta como único guitarra a este ahora reunificado power trío, salvando perfectamente las distancias y una versión mucho más entregada.

El nuevo disco de los gaditanos es un pequeño giro de tuerca a lo visto en “Fango” (reseña aquí), un debut con un sabor más sureño hace que “Devastación” recoge el testigo y posiciona a unos Bourbon que se entrega en cuerpo y alma para descubrir los secretos más profundos de estos músicos. Los andaluces se desnudan en este disco y regala una versión mucha más profunda, como si abrieran su tarro de esencias más melancólico y lo plasman en sus diez nuevas piezas surtidos de un rock de alto calibre.

La magia de “Devastación” tampoco se hubiera llevado a cabo sin la gran contribución de muchos de sus compañeros de faena. Muchos invitados para esta segunda fiesta que nos proponen empezando por su estupenda portada que tira de ese ambiente proto rock setentero. La calidad de su nuevo redondo se eleva mucho más en esta gran continuación tirando en muchos momentos de pasajes acústicos y mezclándolo con su potencia más eléctrica. Devastación 3Muchas nuevas facetas se descubren en los muchachos de Sanlúcar de Barrameda empezando por sus primeros compases con “¿Quién Eres Tú?” o “Contra El Cristal” con pegadizas melodías que nos introducen a una atmósfera mucho más oscura que la presentada en su primer retoño.

Los tres músicos entregan un disco mucho más pasional se puede ver en la diversificación que ofrecen en las diferentes pistas. “Escrito En La Pared” leva anclas para este barco que se aleja del puerto en busca de aguas bravas, velocidad de crucero y se empiezan a cocer los primeros riffs mucho más eléctricos que navegan a toda máquina en un continuo balanceo de canción que a la postre se convierte en una de las destacadas del trabajo. Las influencias lo es todo para un músico y en muchos casos se pueden observar de forma cristalina con una pieza como “Sol” y ese guiño Mastodon que trae detrás. Ni que decir tiene el papel que juega Álvaro Guerrero a los tambores dejando un final de órdago. Muy atentos a una pieza fundamental del disco como es “Te Esperaré” viaje alucinante con un invitado sorpresa como es el ilustre “Poti” (Viaje a 800, Atavismo) al mellotrón dónde nuevamente Raúl y los suyos vuelven a hacerse enormes.

La corta, acústica y cálida “Confesiones” abre una segunda cara del álbum como la menos extensa del plantel pero no así en su contribución, hasta tres invitados entre los que contar a José Carlos Sisto y Javier Velázquez (guitarras) y Leonor Guerrero (voces) vuelven a regalarnos otra agrado auditivo que prácticamente funciona como un interludio encarando esa parte final del disco. “Una Cuestión Personal” e “Inseparables” traen a los Bourbon más similares a su primer “Fango”. En este caso tanto Raúl como Juan Manuel se intercambian grandes momentos a la guitarra y un bajo que adquiere mayor protagonismo.

En mi humilde opinión la segunda parte de “Devastación” tiene un lado más animado que recuerda mucho a sus orígenes y dónde la inmensidad del profundo abismo musical que tienen como fondo de armario en esa primera parte mucho más experimental, es en este tramo final dónde piezas como “Hipnus” o la propia “Devastación” finalizan un producto mucho más completo. En el caso de esta última pieza, Bourbon ofrece un tema juguetón y a su vez engañoso en sus inicios, los lamentos de Raúl tan solo son la antesala que explota tres minutos después. Más intensos que nunca en el álbum, los gaditanos entregan como plato final su propia devastación.

Ni mejor ni peor, no hay que entrar en ese tipo de conjeturas, lo que hay aquí es una factura disimuladamente diferente y eso es lo que hace grande a esta banda capaz de ofrecer dos mundos tan dispares como paralelos a la vez. “Devastación” es una más que correcta continuación, diez piezas compuestas desde lo más recóndito de sus corazones. Banda sonora experimental, espiritual, te llega al alma y reboza de una belleza heterogénea que muy pocas veces puedas escuchar.  La fina estética que plasma la ambiciosa formación, unida a una mayor evolución y un Raúl Guerrero mucho más dinámico otorgando mejores arreglos y solos a la guitarra, son muchas más de esas razones para quitarse el sombrero con estos tipos. Poco queda en lo que criticarles, salvo los más minimalistas que siempre acaban encontrando cosas dónde no las hay. Bourbon ha vuelto y eso hay que celebrarlo, ¿quieres una banda sonora para tu fiesta? Dale play a este “Devastación”.

 

 

Facebook

Bandcamp

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *