Ecos De Sabbath; Age Of Taurus – «In The Days Of The Taurean Empire» (2010)

ecosDeSabbath

No todo tiene porque sonar clásico, ni de los 70, cuando se trata de inducirnos al tétrico universo Sabbath. Las eternas huestes de Birmingham han llevado en este aspecto una ola instrumental que ha sobrevivido y bien enseñado a muchos proyectos durante décadas y décadas de maravillosa influencia. Hoy, en nuestros “Ecos De Sabbath”, adelantamos en nuestra máquina del tiempo y nos ponemos en frente de la gran cosecha del 2010, en ese año, unos compatriotas suyos harían su particular entrada al reino del sonido pesado con su EP debutante, “In The Days Of The Taurean Empire”.

Precisamente, cuando hace tan solo unas horas anunciábamos el regreso de otros gloriosos de la estirpe de los Sabbath como es la vuelta de Ogre, a quiénes también reseñamos ese mágico arranque denominado “Dawn Of Proto-Man” (reseña aquí), en esta misma sección, teñimos de negro la tarde-noche de este viernes recordando el EP registrado por este cuarteto londinense llamado Age Of Taurus.

Sería en aquel comienzo de verano de 2010, cuando Age Of Taurus abriría los ojos con este fulminante corto con grandes expectativas para el futuro. Tan solo 4 pistas dónde la excelencia del doom metal, se abraza de la manera más cruda y voraz, entre voces limpias con ese barrido de riffs, alcanzando registros realmente notables y para llamar la atención como uno de los nacimientos más sonados por aquel entonces.

Prácticamente una década ha pasado desde entonces y Age Of Taurus ha madurado en gran manera sin faltar a sus principios. En esta misma casa, fuimos testigos de su evolución en aquel regreso triunfal, apadrinado por el sello Rise Above Records, bajo el nombre de “Desperate Souls Of Tortured Time” (reseña aquí), debut larga duración de los británicos, 3 años después de este EP. Sería precisamente el año pasado, en medio de nuestro curso sabático, cuando volverían a hacerlo con su segundo largo, “The Colony Slain”, certificando el poder y el amor por el género de estos británicos.

age-of-taurus-in-the-days-of-the-taurean-empireEvidentemente ese timbre vocal de Toby W. Wright nos lleva a las semejanzas en muchos aspectos de Ozzy. Dicho esto, la banda rápidamente atrapa con sus registros más épicos en la primera de sus oleadas. Amor, dedicación y un presente siempre guardado para el imperio doom, con claros ideales a los padres del género y bandas más influyentes y pioneras.

Los cuatro actos de “In The Days Of The Taurean Empire” se reducen a esa absorción demostrativa por parte de Age Of Taurus en la misma canción que lleva el nombre de la banda,  y que a su vez, cierra este EP. Ritmos lentos, ancestrales riffs, tambores monolíticos y ese crecimiento vocal es todo lo que necesitamos para adentrarnos en el imperio taurino. “Unborn Destroyer” es quizás la pista que más se asemeje a las líneas tradicionales. Esos riffs iniciales son toda una inspiración para el oyente. Age Of Taurus cae en la efectividad poderosa de su línea de guitarras, auténticos protagonistas de este tema en la labores del propio Toby y el solista Daniel Knight, completando una pista servida y presentada como su universo creativo y original en los cimientos de una banda que tan solo se estaba empezando a transformar. “Barren” como pista más corta del mismo, lleva esa habitual instrumentación, llena de melodías y buenas interpretaciones vocales. Susurros previos antes del martillazo en su final. No nos olvidamos de su apertura con “Unto The Hour Of The Dead” su declaración de amor a la grandeza por los siglos de los siglos en la carrera de Black Sabbath con esas relajadas guitarras en sus prolegómenos y todas las ganas del mundo de comerte por dentro tan solo unos minutos después, cuando el espectro Age Of Taurus se engrandece a través de un limpio balanceo, solo para los headbangers presentes.

“In The Days Of The Taurean Empire” es un alentador viaje dónde esa cruda producción, para queja de algunos, se convierte en idónea para el género en otros. Es verdad que la banda sería acogida por mejores manos para reformar y madurar su firma instrumental tan solo unos años después, pero cuando escucho este primer EP, me da entender la verdadera pasta de la que están hechos estos británicos, cuando dejamos su alma al desnudo sin vestimentas que lo arropen. Subrayamos este impacto del 2010 como cierre de la semana en “La Habitación 235”, gravitando en esas fuerzas del mal para estos dioses del destino, en aquellos tiempos, jóvenes y llenos de ambición. Oda al heavy metal clásico desde su vertiente más pesada. Un incuestionable clásico del nuevo milenio como nacimiento prominente.

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 11 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *