Elder – «Lore» (2015)

Elder Lore

Stoner / Doom Metal

(Stickman Records)

 

Un debut explosivo en 2008 precedió a un espectacular “Dead Roots Stirring” que parecía no encontrar techo en unos Elder totalmente imparables, inauditos. Un power trío que ha ido de menos a más y que el 2015 era el año elegido para su regreso estelar.

Muchas miradas estaban puestas en “Lore” ¿Por qué? Su segundo álbum de estudio alcanzó cotas que parecían inigualables, por eso todos se hacían la misma pregunta ¿Será “Lore” el Goliath que sucumbirá ante una discografía tan corta como brillante? La respuesta de los norteamericanos solo tiene una palabra; inconmensurable. Nuevamente nos traen otras 5 nuevas piezas compuestas por una magia alucinógena y un Nick DiSalvo a las seis cuerdas que se desmarca con el papel más deslumbrante de su carrera.

Es cierto que esa contundencia que marcaba su anterior “Spires Burn/Release” aquí se pierde un poco, pero la banda se centra y hace mucho más hincapié en la técnica instrumental, largos pasajes dónde apenas hay voces centrándose en unas jam instrumentales cósmicas, una dinámica excelente compuesta por unos cambios de ritmo que marcará el asombro de muchos,  con esas indagaciones que muchas veces marcan en las partes progresivas.

“Lore” es un disco TOP para este 2015, eso nadie lo duda, pocos trabajos podrán superar algo tan sobresaliente. Más largo y más complejo que “Dead Roots Stirring” la ambiciosa formación indaga en lo más profundo de sus recuerdos musicales para sacar oro puro de sus propias cavernas. “Compedium” ya avisaba hace semanas de cómo se las iba a tomar la nueva bestia del trío de Massachusetts. El largo paso que han dado en sus composiciones es su mayor novedad, lo visto anteriormente aquí se supera con creces y comenzando por esta primera pieza los vientos en la Bahía de Buzzards soplan frescos para traer unas melodías adictivas. Su comienzo es impresionante, los sonidos en la guitarra de Nick se entremezclan con los sonidos secos de la batería de Matt Couto. Todo se hace armonioso, la producción, marca de la casa de Justin Pizzoferrato, quién vuelve a los mandos tras “Spires Burn/Release”, es mucho más limpia, posiblemente muchos encuentren similitud con el último monstruo de Motorpsycho, “Behind The Sun” al que curiosamente distribuyó el mismo sello, Stickman Records. Una progresión ascendente empujado por esas líneas llenas de estilismo con una sección media que alumbra más que nunca el altar de Elder.

Elder Band Live“Legend” y “Lore” son casi 30 minutos que perfectamente pueden ir unidos. Dos planetas chocan entre sí ofreciendo los momentos más grandes del álbum. Los riffs circulan por el abismo entregando puro hipnotismo. Donovan en las cuatro cuerdas marca un paso parsimonioso que nos hace caer por la madriguera de conejo y encontrar la última maravilla en el país del nunca jamás. La estela que deja la banda te rodea en círculos, te seduce con su encanto, la evolución de la banda está ahí y la inclusión en segmentos dando uso al mellotrón y la ejecución de líneas acústicas bien valen para decir que son los minutos más grandes que han compuesto estos arquitectos. Incluso los amantes del kraut alemán verán con buenos ojos “Deadweight”, aquí los norteamericanos se dejan querer por el rock psicodélico europeo y muestran esa gran influencia para llegar a un final épico con “Spirit At Aphelion” y esa construcción de riffs únicos con la profundidad que marca a las teclas DiSalvo, haciendo celebrar este gran final para un disco que los marcará en el resto de la vida musical de estos chicos de New Bedford.

No podemos decir que sea un disco instrumental pero si es cierto que la labor a las voces de Nick aquí baja bastante en participación. En su lugar, la banda te abduce por un dominio estructurado del psych más pesado. Multitud de guiños y arreglos catapultan un proverbio de la música actual. Elder deja patente que son una de las mayores promesas de la escena norteamericana y mundial, una fuerte apuesta para un futuro cercano. En su haber queda esta quimera de disco para unos músicos que se muestran totalmente entregados con los suyos.

 

 Facebook

Bandcamp

 Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone
Visited 573 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *