Horisont – “Odyssey” (2015)

Horisont - Odyssey

Psychedelic Rock / Proto Metal

(Rise Above Records)

 

No veo mejor forma de cumplir su décimo aniversario que sacando uno de los discos que más van a dar que hablar en este 2015, lo que queda y por supuesto el peso que recogerá con los años venideros. Como si esa destreza por las que se les reconoce a los suecos la exprimieran un 200 por ciento.

Con el fichaje de Tom Sutton (Church Of Misery) a las seis cuerdas, Horisont muy posiblemente allá sacado su obra más grande jamás facturada en sus hasta cuatro discos de estudio. Ya lo habían dejado entrever en su anterior “Time Warriors”, incluso en su 7” de principios de año llamado “Break The Limit” llevado como segunda pieza en este nuevo disco. Todo eran pequeños prolegómenos, la antesala que predecía la explosión final descubierto en esta particular odisea que se convierta en un regalo para los oídos.

Digamos que “Odyssey” se debate entre finales de los 70 y principios de los 80, cuando el heavy metal primitivo ya estaba más que iniciado y empezaban los Maiden y Judas Priest de turno a pulirlo de manera mucho más definida y sí, técnicamente más rápida y vertiginosa. Horisont retrocede en el tiempo hasta ese punto exacto del espacio y a su manera, entrega doce nuevas piezas para el recuerdo.

Precisamente con la canción que lleva el nombre el disco se abre de manera grandiosa esta nueva aventura con sus más de diez minutos cargados de sintetizadores, cambios de ritmo que se debaten entre el género progresivo y el proto metal de la época y frescos riffs de guitarra dónde notar una gran producción llevada a las mil maravillas. Durante sus diez minutos somos pasajeros que nos guían por diferentes recorridos más propios de la obra de ciencia ficción que nos pretenden ilustrar desde su carátula. Esto Horisont lo hace justamente al revés ya que es muy común que en este tipo de discos que tanto reseñamos en esta casa, normalmente las canciones más largas guarden su hueco para la parte final del álbum.

Horisont Band

Como escuchamos a principios de año, “Break The Limit” continúa con ese panorama musical propio de fines de los 70 con el constante galope de su gran sección rítmica y las voces de Axel que sin duda dejan uno de los puntos fuertes del álbum. Una ópera del rock retro proseguida con genialidades como “Bad News” o “The Nightstalker” con una construcción épica de arreglos a la guitarra, riffs para el recuerdo, solos encomiables y la aportación de las mejores melodías de lo más oportunas al sintetizador. Un no parar en esta teatralidad musical dónde piezas como “Flying” añaden otro tipo de texturas con ese comienzo acústico con sabor ibérico y vuelta al compás más característico de ellos. Grandísimas “Back On The Streets” o “Beyond The Sun”, dónde sus armonías juegan un papel importante como si el espíritu del gran Phil Lynott volviera de entre los muertos para recordarte a los mejores Thin Lizzy. Incluso piezas como “Red Light” o “Stader Brinner” pueden dejar que te sacudas la cabeza un buen rato por si aún te quedan más ganas de disfrutar de este exuberante viaje. “Timmarna” cierra esta epopeya bajo la lengua materna de Horisont y el aromatizante sentir de sus sintetizadores, un canto al género soul de los 70 plagado de muchas influencias.

O mucho me equivoco o creo que dentro de los grandes revival del 2015 estamos sin duda ante el disco del año, esa fresca oleada de NWOBHM trae un puñado de himnos para coronar esta gran obra de la manera que merece. Con una cantidad detalles a destacar si se le dan las escuchas necesarias, “Odyssey” reinventa a los suecos y los presenta de una manera espléndida. No veo mejor forma de traer los días de gloria de los siempre bien recordados 70 a la época del presente, si necesitas o buscas algún disco con ese cometido, “Odyssey” es el elegido.

 

Facebook

Web Oficial

Comprar

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *