Slomatics – “Canyons”; Gritos que resuenan en el abismo…

slomatics-canyons

Stoner / Doom Metal

(Black Bow Records)

 

La fuerza del demoledor stoner/doom más característico de la escuela británica, está de vuelta con “Canyons”, el nuevo proverbio de celestial distorsión como cuarta entrega de los músicos de Belfast, Slomatics.

Confrontados con el sello Black Bow Records, propiedad de la banda Conan, es precisamente con sus vecinos ingleses dónde se vienen nuestras mejores y mayores aturdidas. Los densos riffs en medio de esa asfixiante atmósfera viajando a la deriva por la inmensidad del espacio, ese es el verdadero atractivo de esta banda. Hay que dejar que esas ideas floten por nuestro cerebro para disfrutar del viaje proyectado por este power trío de resonancias penta-dimensionales.

“Canyons” se encuentra en circulación desde el pasado viernes, la continuación de una banda que nos dejó aquel “Futuro Echo Returns” hace 3 años (reseña aquí) y que el año pasado, unió fuerzas con Mammoth Weed Wizard Bastard en el split “Totems” (reseña aquí).

Slomatics está de celebración ya que en este 2019, se cumplen 15 años desde su fundación y para festejarlo, la banda entrega a las masas este nuevo “Canyons”.

slomatics-band

Si hay algo por lo que alabar a una banda como esta, es por su continua exploración. Más allá de todas esas historias contadas en sus redondos, la banda sigue indagando sobre esas explanadas cósmicas, en atmosferas vírgenes de sonido, y es que dentro de un género tan repetitivo como el stoner/doom actual, Slomatics alzan el puño entre sus formaciones más inspiradas, densas y sobre todo directas.

Sabiendo lo que dar al oyente, “Canyons” es una bestia terrenal para extenderse aún más en su expansiva imaginaria apocalíptica. Un mundo de desolación dónde su arma principal es la grandeza del riff, amén de esa salvajada llamada “Telemachus My Son”. Madre del amor hermoso, esta pieza sin duda contiene una de las nominaciones más sonadas para llevarse el premio al mejor riff del 2019, pero más allá de todo esto, el universo Slomatics sigue extendiéndose, con melodías más ambiciosas como “Gears Of Despair”. Aquí los rangos se elevan, las voces limpias cada vez suenan más fuerte. Slomatics son conscientes de su heroica, expandiéndose entre sus canciones con muchos elementos que completan el sonido de una banda innovadora en su estilo.

“Mind Fortresses On Theia” como primer avance de “Canyons” o “Beyond The Canopy”, juegan en el mismo bando, erradicando la verdadera esencia del género pesado y caracterizando por esos drásticos cambios de ritmo que hacen de los de Belfast, una banda realmente chocante en sus momentos explosivos.

Las ambientaciones del disco también juegan un papel importante, por eso, los tramos experimentales vienen de la mano de “Arms Of The Sun” o “Seven Echoes”, de deliciosa y orgánica compositiva. El cierre con “Organic Caverns II” me parece un final bastante aceptable, combinando ambas caras de “Canyons”, desde su suavidad hasta su aspereza

Si “Future Echo Returns” pecó de cierta experimentación, aquí queda todo despejado. En mi opinión, Slomatics da un giro nuevamente a sus orígenes más ancestrales con ciertas innovaciones más optimizadas para la ocasión. En lo que se refiere a su disco más ambicioso hasta la fecha, “Canyons” es la respuesta a cómo saber hacer bien las cosas cuando eres una banda del repetitivo estilo. Es en esa acumulación de gotas de originalidad sobre él, dónde no se pierden los buenos hábitos y la esencia en esa diplomacia del gran riff. A veces la experimentación puede jugar malas pasadas y aquí radica la grandeza de la sencillez. Un regreso monumental para estos ciclópeos del sonido pesado.

 

 

Facebook Slomatics

Bandcamp Slomatics

Web Oficial Black Bow Records

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *