Ethiva – “Sublime Island” (2017)

ethiva-sublime-island

Psychedelic / Progressive Rock

(Clostridium Records)

 

Cuatro años han tenido que pasar para que los asturianos Ethiva nos traigan su segundo trabajo del que han estudiado milimétricamente el puñado de detalles que nos ofrecen para cautivarnos ante uno de esos discos que simplemente definen con exactitud la grandeza del mundo progresivo/psicodélico.

Con un floydiano artwork, obra de Héctor Castañón, la banda ofrece una declaración de intenciones a través de esa ilustración de lo que podemos encontrarnos en su interior. Su fina técnica instrumental se convierte en todo un deleite para los oídos y más aún, para los verdaderos incondicionales del género que pueden llevarse toda una sorpresa con esta banda si aún no han escuchado nada de ellos.

Prodigios para el género progresivo se esparcen en la inicial “Walk Among The Stars”, dónde los asturianos ofrecen un cúmulo de matices, arreglos de guitarra y el universo propio que recrea este “Sublime Island” en todo su espectro. Realmente se puede decir que es el tema más completo del disco y el que inicia una reacción en cadena a través de esa tripleta de canciones que tiene el primer tercio del redondo. Muchos más experimentales son sus dos continuaciones… Sí “White The Hills” te cubre de esa cálida psicodelia más propia de los Jefferson Airplane, es con “Long Lost Friend” dónde asistimos a una estupendísima jam de lo más creativa con un protagonista principal: Javi Lorenzo a la guitarra, un músico que se cubre de gloria bien arropado por la sección rítmica de Ethiva con Jandro Losa (bajo, voz) y Ramón Fernández (batería). Esta es una de esas canciones que poco a poco se van llenando de vida interior, cubriéndose capa por capa, llenando de melancolía sus composiciones hasta llegar hasta su gran final.

ethiva-band

La voz de Jandro recuerda y mucho a la de Jony Moreno de The Soulbreaker Company y ya que antes hablamos de la improvisación de Ethiva, los asturianos se nutren mucho de esto para ofrecernos momentos de naturaleza espontánea en muchos tramos de “Sublime Island”. Aunque de una manera más corta, “Eslinga” es otro de esos segmentos de verdadera savia inventiva. Conducido por la estupenda aportación a los parches de Ramón, conecta de la misma forma con “Velvet Fog” en sus inicios, para tiempo después aparecer nuevamente la poderosa voz de Cris Álvarez que vuelve a colaborar al igual que hiciera en el tema inicial.

Fantásticos son los momentos que se viven en “Emptiness”, una de las grandes destacadas de este ejemplar con un heavy blues de trasfondo que matricula a estos músicos asturianos. Nuevamente la vena progresista de Ethiva salta a escena ofreciendo un balanceo continuo más propio de titanes de la escena como Colour Haze o más cercano a ellos, los gallegos Guerrera, solo que Ethiva, a su manera, se vuelve a marcar otra de esas jam’s estilísticas con mucha clase que no hacen más que reforzar la sobrada calidad que se gasta este “Sublime Island”, el cuál tiene tiempo de sobra para despedirse con otro de esos monólogos a la guitarra en el enigmático cierre “One Of Them”.

Más allá de llevarnos ante esas áridas tierras que destacan en su exterior, “Sublime Island” florece ante un universo lleno de luz y de color, de prodigio y talento, otro proverbio musical de la escena estatal dónde el rock progresivo y psicodélico se unen formando una sola montaña llena de improvisación, amor por el género y un sinfín de detalles que confirman lo visto hace 4 años con su homónimo debut. La vuelta de Ethiva es simplemente digna de plasmar en las hemerotecas de los complejos estilos en los que se ciñen, los principales fundamentos de este power trío asturiano, que aquí desnudan su alma para arrojarlo ante su versión más entregada.

 

Facebook || Bandcamp || Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *