Psicodelia de desbordante fantasía en uno de los estrenos del año; Atom Juice
Entre los tiempos del rock más experimental, pionero de los movimientos más exóticos y ese amanecer de la psicodelia, parece increíble que más de medio siglo después, sigue prosperando el movimiento en sí por formaciones emergentes como los debutantes Atomic Juice.
Bajo el alero de un sello como Heavy Psych Sounds, con ese escaparate de gran calado internacional acompañando un enorme roster, que mejor que la propuesta de estos polacos directos desde la propia capital de su país, en esta homónima entrega con la que se bautizan dentro de una marca que ronda los 40 minutos en su totalidad.
Dentro de nuestro vals psicodélico, el pasado viernes llegó la última propuesta de Atom Juice, a caballo por ese arco iris exuberante de armonías vocales, capas de guitarra en estado flotante y una fusión propia de llevarnos a esos entornos soñadores, dónde la utopía convierte un entorno sobrenatural en algo puramente refrescante que llevarte a los oídos.
Desde luego, el arranque de los músicos de Varsovia era uno de esos discos que más ganas tenía de hincarle el diente. Auténtica savia proyectada desde nuestro umbral psicodélico para las masas, y uno de esos tantos portadores que alimental en alma y espíritu, en el gran manjar que esconde las repisas de nuestra puerta número 235.
Surrealismo a un lado, o tal vez no, abrimos la puerta del debut de Atom Juice para pandear en ese cosmos creativo, en un contorno propio de asomar a ese entramado floydiano, en el que ese “verano del amor” fluye en clave hippie en una licuación heavy psych muchas veces temperamental, aclimatándonos en su zona cálida y otras dónde la explosión de músicos, explota en partículas multicolor como puede ser el acto “Duo”. Desde mi humilde opinión, no es solo el tema del disco, es una de las canciones de este 2025, ese encuentro dónde el desarrollo más largo del registro nos lleve a la expresión máxima del dinamismo de Atom Juice. Sin embargo, en temas como “Dead Hookers” entran matices heavy psych y un encuadre burbujeante para inundarnos en un mar de reverberaciones. La influencia Motorpsycho es evidente en este cuarto acto…
Es cuestión de mirar las muchas influencias que ponen Atom Juice entre sus exponentes más cercanos y cito; The Allman Brothers Band, The Beatles, Pink Floyd, Pond, Nolan Potter’s Nightmare Band… todo ello para darse cuenta del rico tapiz sonoro propuesto en un debut como “Atom Juice”.
La primera parte del álbum y entrantes como “Hercules” es donde sale el alma más popera del quinteto y esa reflexiva visión próxima a la órbita de los escarabajos de Liverpool. Mientras que “Gooboo” es una ofrenda al universo Floyd, cortes como “Sexy Frogs” tiene un trote funk, haciéndose notar la entrada de sintetizadores y ese juego de guitarras deslizándose por los muchos compendios de acidez instrumental y un último tercio dónde ese hard rock setentero entra como mejor trote a escena.
Tampoco nos olvidemos de un tema final como “Honey”, un tema que muchos de este tipo de trabajos, parezca ser la unión del rompecabezas que da todo el sentido del mundo a lo anteriormente escuchado hasta aquí. Desde su vertiente más directa, los afluentes progresivos que siguen siendo el elixir de esta banda y esa perspectiva propia de un atardecer en el Duna Jam con la puesta (no solo de nuestro Dios Sol) que precede, para entender ese marco evolutivo y totalmente explorador de Atom Juice.
Sobresaliente estreno para estos Atom Juice que ya apuntaban maneras cuando lanzaron los primeros detalles a principios de Mayo. Su homónimo arranque deja otra propuesta desde la señalada Polonia, país de muchas sorpresas auditivas para esta casa, y que sigue explayándose en nuevos exponentes y/o jóvenes bandas, potenciando esta estirpe heavy psych a nuevos niveles.
Todo un ejemplo que reúne músicos de Weedpecker, Clockmaid y Makiwara, y una personalidad propia de llevar ese punto de vista sonoro a un bautismo desbordante de ideas. Metidos de lleno en esa corriente al heavy psych de finales de los 60, Atom Juice crea un magnífico enclave paisajístico para derretirnos en esas jam sessions ilustrativas a bordo de un estado de profundización y maduración con músicos de alta escuela compositiva.
Web Oficial Heavy Psych Sounds