Pylar – “Pyedra” (2016)

Pylar - Piedra

Experimental / Stoner / Doom / Instrumental

(Alone Records)

 

Cerrando un 2016 iniciado con “La Gran Obra”, su tercer trabajo de estudio, Pylar pone el broche final a un curso de oro con “Pyedra”, su nuevo engendro que como bien dice su título, lo alaban como símbolo cósmico de las culturas megalíticas.

Precisamente durante el día de hoy, fecha de los Antiguos Espíritus, sale a la venta en edición física este nuevo álbum a través del sello Alone Records.

La experimentación de los andaluces, con ex-miembros entre sus filas de bandas como Orthodox y Blooming Látigo, vuelve a sucumbir en este sombrío y monolítico acto musical repartido en 4 memorables piezas.

“Menga” fue el primer adelanto ofrecido, como una larga intro de armonías asonantes y demenciales que inician este ritual. Pylar son auténticos arquitectos de crear grandes ambientaciones y en “Pyedra” es tal oscuridad la que se cierne sobre nosotros que recrean ese tenebre firmamento. La batería es prácticamente la base en esta canción con la entrega de los instrumentos de viento que procrean ese infierno caótico conectado con su continuación “Megalitos”, dónde los riffs de guitarra entran en juego empezando a mostrar su vertiente más robusta. La segunda pieza aguarda un aire misterioso en el tramo final de canción.

pylar-band_opt

La segunda parte del disco, sin dejar de lado esa atmosfera agónica, resulta más directa con las piezas “Menhir” y “Meteoros”, ambas palabras pueden definir el contexto en general de esta cara B. Un juego de creatividad e improvisación entre sus componentes, capaces de hacer que el bienaventurado “Dopesmoker” viva de una segunda juventud. La tercera pieza carbura a través de la batería que ronronea como un motor V12 a base de redobles, voces desde el más allá te sirven como guía en este angosto camino mágico-ambiental que se adentra en el desproporcionado universo de Pylar. Mientras se incrementa el ritmo, las vibraciones y alucinaciones van aumentando dentro de este rito pagano.

El cierre de “Pyedra”, tal y como mencionamos, trae la mejor cosecha de Sleep, gran inspiración de muchas bandas como a estos Pylar, que muestran su ramalazo al sonido pesado y el calibre del stoner/doom en “Meteoritos”, como si el mismo cinturón comprendido entre las órbitas de Marte y Júpiter rompieran filas y la lluvia cayera sobre La Tierra, dicho apocalipsis tiene su acto final en la cuarta pieza y clausura de este dantesco “Pyedra”.

Hasta el mismísimo Stanley Kubrick vería con buenos ojos este “Pyedra” para cualquiera de sus bandas sonoras. Pylar hará que tus peores temores se hagan realidad, su nuevo trabajo son 4 piezas maestras dotadas de una perturbada y compleja instrumentación al alcance de muy pocos. La ceremonia con la que encumbran su carrera dentro del trance espiritual que suponen sus composiciones y que queda al alcance de muy pocos.

 

Facebook

Blogspot

Soundcloud

Comprar

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *