Sergio Ch. – “1974” (2015)

Sergio Ch - 1974

Experimental / Folk / Stoner

(South American Sludge Records)

 

Hablar de Sergio Chotsourian es hablar de una parte importante de la historia del rock sudamericano y porque no decirlo, del stoner mundial. El que fuera líder de Los Natas, ha ido fortaleciendo su imagen de hombre de mil combates, su ductilidad musical lo hicieron crear entre otros proyectos a Santoro (Con el “Topo” Armetta) los fabulosos Ararat (con Tito Fargo y Alfredo Felitte), fabricar un escalofriante Drone Set solo con su SG, efectos y pasajes de su época Natas, Ararat y actual. Por si esto parece poco, últimamente unió fuerzas con Lukas Hospital y Ranz para su último engendro blusero/cósmico Soldati.

Podríamos hablar y escribir horas de Sergio, sus historias con personajes y lugares casi mitológicos, pero ya habrá tiempo, lo que nos convoca hoy es “1974”, un disco que se fue armando de a poco, producido íntegramente por el mismo Sergio, registrado por Oui Oui Records y South American Sludge Records en una edición limitada en formato CD. Trece canciones que reflejan momentos y conceptos de vida  transformados en una obra llena de savia.

La historia de “1974”, año de nacimiento de Sergio, es una cofradía de momentos que se vieron plasmados en un registro fechado en 2015, pero que se arrastra desde hace años, diferentes momentos de su vida, casi todas registros crudos y de primeras tomas, algunas de las cuales también forman parte de “Cabalgata Hacia La Luz” de Ararat que en su versión solista muestran un desgarro íntimo y sensible, como si nuestro querido Sergio fuera movido por entidades astrales hacia la redención definitiva.

En palabras de Sergio: “1974 Es la historia de mi viaje. Un encuentro conmigo mismo, con mis fantasmas, con mis demonios. Así también fue un rayo en la oscuridad para poder empezar a cabalgar hacia la luz”.

Sergio Chotsourian LiveEl concepto del disco es que cada corte fuera simple y crudo, lo más somático posible, lo que queda claro desde el minuto que suenan los primeros acordes de “La Sal y el Arroz” versión mucho más orgánica que la mostrada en Ararat, lo que será una característica en “1974” pureza y máxima expresión emocional. Lo mismo sucede con algunos de los otros temas que conociéramos en “Cabalgata Hacia La Luz” (reseña aquí) como “Las Piedras”, que fue anticipada con un hermoso video y las viscerales “La Historia de Hanuman”, “La Familia y las Guerras” y “Los Escombros Del Jardín”, de estas segundas versiones (o primeras como gusten) me quedo con la de “Los Viajes”, una sufrida aventura que ésta vez captura, a mi juicio y de mejor forma, todo el peso emotivo que arrastra su lírica.

De los nuevos encontramos la instrumental “El Barco” que destaca con un sentido piano de Sergio y ese violín de Milagros Arrom que le da ese carácter nostálgico, encajando de forma majestuosa en un disco que pese a la simpleza le puedes encontrar muchos brillos y detalles.

Otras se mueven innegablemente por un circuito muy propio como el slide que aplica a “Red Room” y que la separa del resto con un aire a blues añejo y sureño. Las cruzas de épocas están a la orden del día como la zapada Robert Johnson de “La Blusa” o de “Las Melodías” que parecen llevarnos de un puntapié un siglo atrás.

Sergio Chotsourian, padre de 2 hijos y un guerrero curtido en mil batallas, compositor, cantante, productor, poeta y escritor, pero por sobre todo un luchador empedernido, un tipo que le arrebató a la vida un pedazo y la hizo propia, un fragmento de su historia es la que nos muestra en “1974”, un disco simple pero absolutamente pesado en intensidad y sentimientos, grabado con el corazón apretado, es oscuro a ratos, intimista y sobrecogedor en otros, un disco lleno de emociones que mira hacia adentro, que sin buscarlo hace que tú mismo sientas esa necesidad de buscar en tu interior esas inquietudes  guardadas y que a veces te hacen un nudo en la garganta. Un disco que encuentra su valor, más allá de lo musical, en lo espiritual.

 

Facebook 

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *