Ufomammut – «8» (2017)

ufomammut-8Stoner / Doom Metal

(Neurot Recordings)

 

Acudiendo parte de esta casa a su presentación en Milán el pasado viernes 22 de Septiembre (crónica aquí), estaba claro que no podemos dejar de arrodillarnos ante la verdadera potencia que despliega el nuevo engendro de los italianos Ufomammut, unos veteranos del sonido pesado en el viejo continente, con casi 2 décadas de existencia a sus espaldas cargadas con la misma fuerza que trae su último “8”.

Como octavo disco de estudio para el power trío, podemos decir que alcanzan la cúspide de su carrera cosechando un trabajo que puede estar perfectamente a la altura de “Snaliking” o “Eve”, pero con lo que yo me quedo ese instinto de superación para estos experimentados músicos, quiénes con su anterior “Ecate” (reseña aquí), sentaron un precedente totalmente explosivo ante otro de los grandes elegidos dentro de su potente discografía, certificado con el exclusivo “8”.

Sin duda alguna, Ufomammut impuso una marca en el 2015, aunque también podemos decir en el 2012 con aquella doble embestida titulada “Opus Primun” y “Opus Alter”. Aquí es dónde me vuelvo a citar a esa ambición interior de la formación, los cuáles parecen no encontrar un techo que los detenga, sino con la salida de cada nuevo material de estudio, parezca superar a su predecesor, manteniendo siempre un espacio infinito como el mismo título de su última obra. Sí la damos un pequeño giro entraremos en una órbita perene, imperecedera, dónde no existen barreras, ni límites que atravesar… Eterna!

Este “8” son casi 50 minutos engullidos de una única manera, no hay respiros, las canciones se siguen una tras otra, gestadas en una única grabación, como una bestia moribunda dispuesta a ser el sucesor de “Dopesmoker” en pleno siglo XXI. Extensos segmentos dónde el stoner/doom más bruto de Ufomammut hasta la fecha, muestra su mayor versatilidad. Los mismos Ufomammut bautizaron a este “8” durante su fase previa de promoción como el punto de inflexión en su discografía, y este es el primer dato que debemos tener en cuenta cuando le damos al play a su nuevo trabajo. Hay que prestar toda la atención del mundo para ser testigos de tan inmenso espectáculo

ufomammut-band_opt

Con una distorsión pocas veces escuchadas, Ufomammut perpetra en auténticas mantras del fango abismal, el doom más voraz para estos alquimistas sedientos del riff. Y para esto que mejor que poner una de las piezas claves del álbum; “Zodiac”, posiblemente un tema que este predestinado a recordar la magnificencia de este 2017, mirando desde lo más alto de la montaña. Ufomammut muestra en sus casi 10 minutos algo pocas veces escuchado, llevando un equilibrio entre su vertiente más fiera, una destacada sección rítmica, prácticamente omnipresente en todo el disco y restando en muchos momentos la energía sobrecogedora que reclaman los riff de Poia, y ese salvajada final con los italianos prácticamente desatados, sumidos en una de las mayores tormentas auditivas del presente curso.

A decir verdad “Zodiac” es una de esas pistas que dentro de su estado demencial, viene bien emparejada con su anterior “Warsheep”. Juntar ambas canciones, cobra mayor sentido al holocausto que intentan expresar Ufomammut en lo que considero la parte más incisiva del disco. El tramo medio de “8” tampoco deja títere con cabeza y con la aportación de elementos de sintetizadores o diversos matices que crean un firmamento mucho más místico y espacial, véase el caso de “Fatum” y “Core”, Ufomammut se recrea en un estado gravitatorio, dónde todo parece girar en el mismo bucle. “Babel” o “Wombdemonium”, descarga el alma más tradicional de Ufomammut, mientras que “Prismaze” o su cierre “Psyrcle”, pueden plasmar de los momentos más inhumanos, prácticamente ensordecedores como tanto enamoran, así como ese final más progresivo, con unos músicos que simplemente nos embriagan de su sagrado brebaje, ante inmersas composiciones que nos llevan a su larga historia.

Infinito como muestra su título, lo nuevo de Ufomammut es simplemente uno de los discos de este 2017, una nueva revelación dónde el trío nos guía a través de este doom astral, impulsado por unas de las ímpetus más pavorosas y escalofriantes vistas en los últimos años. Llamado a ser uno de los grandes pesos pesados del nuevo milenio, tal y como marcaban los propios músicos antes de su lanzamiento, “8” es el nuevo camino que ha tomado Ufomammut para lo próximo que está por venir, y es que visto de lo que son capaces de hacer, yo ya me espero cualquier cosa… Devastación cósmica de lo más asfixiante, como deleite de la banda 20 años después de crear su particular supernova. Un titular sólido, mayúsculo y dominador, a la altura de muy pocas bandas. Grandes por los siglos de los siglos.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook || Web Oficial || Bandcamp || Comprar

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 7 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *