Ufomammut – “Ecate” (2015)

Ufomammut Ecate

Psychedelic Stoner / Doom Metal

(Neurot Recordings)

 

Probablemente y, sin desmerecer a ninguna otra banda italiana, Ufomammut sean, en cuanto al género de metal duro se refiere, el mejor y mayor exponente fuera de tierras donde se hace la mejor pasta del mundo. Su mezcla de doom y psicodelia psicotrópica, por momentos, en unos discos más acertados que en otros, ha sido, es y será, de escucha y mención obligada. Su  carga de pesadez y viajes al más allá en cuestión de segundos, con riffazos y baquetazos que quitan el hipo, son para no dejar pasar por alto. Poderosos, contundentes, creadores de atmosferas y nebulosas que fácilmente te convierte en una persona débil ante sus sonidos. Ufomammut, sabemos lo que son y lo que hacen. Trabajos como Idolum, Eve o el Supernaturals Record One, o sus dos álbumes de oro: Opus Primum y Opus Alter,  son clarísimos ejemplos de su calidad y -dureza á su forma- magnánima.

Ufomammut BandEcate, abre este enorme y portentoso disco con “Somnium”, tema que hace sonrojar hasta al oyente más hecho a estos ritmos. Casi diez minutos de pura y auténtica vitalidad sonora. “Somnium”, haciendo énfasis durante varios minutos en su comienzo, engañoso para los minutos posteriores –lleno de sonoridades espaciales, mundos cósmicos y muy de ciencia ficción–,  pasa rápidamente a un estado de embriaguez  bestia y muy psycho, para terminar con unos Ufomammut ofreciendo altas dosis de metal duro y sin pretenciosidades. Así, ya de comienzo,  Ecate, se convierte automáticamente en uno de los discos a tener en cuenta para finales de año, cuando se empiecen a montar las putas listas de lo mejor del año. “Plouton”, segundo tema del álbum, sigue con la misma energía con la que finaliza el tema predecesor. Éste, mucho más corto, pero intenso y duro, hace que el estado auditivo del oyente empiece a ser de estudio médico. ¡Presagios de un álbum altamente machacante! Y después de una descarga eléctrica considerable, se mete la banda con el más largo de los temas, empezando nuevamente con una sinuosa calma donde la batería marca unos tiempos que hacen vaticinar una nueva tormenta. “Chaosecret”, el título en cuestión, apura hasta bien metido en minutos, con unos tempos de batería y cuerdas que siguen la senda del infierno, para matar muriendo. Y una vez muertos, que más da caer en el infierno en el que unos Ufomammut en estado de gracia, te perforen tímpanos y alma. El tramo final de este corte se hará jodidamente delicioso gracias a la locura puesta en sus instrumentos y voz. El secreto del caos puede que se encuentre aquí, donde Urlo, grita para dejar claro que no se debe caer en el error de dejar en el olvido a un power trio que rompe, literalmente, cuando se lo proponen.

La continuación del disco seguirá siendo una absoluta y deliciosa suma de notas corrosivas y de inquebrantables muros de psicodelia y fuerza. “Temple”, “Revelation” o “Daemons” –la otra mitad del disco–, nos seguirán alimentando de estas dos características principales que son muy destacables en el álbum. Pasajes alucinógenos, minutos gloriosos donde tempos y tiempos avisan de que no debe perderse uno un solo ápice de este gran trabajo. Sólido, compacto, de base doom para una eternidad donde quedará reflejado lo que son estos italianos y este nuevo álbum. Claro ejemplo, su ya tramo final, donde “Revelation”, -quinto corte-, nos recogerá de la erupción a la que hemos sido expuestos desde los abismos de la locura y taladrante manera de dar canela que tienes estos chicos de Tortona, para absorbernos y mantenernos durante cuatro minutos en un rincón del espacio, desde donde se podrá contemplar la belleza del planeta y la música celestial de estos. Su final, con “Daemons”, es una caída desde lo más alto de un clímax alcanzado sólo equiparable a momentos de compleja explicación que Ufomammut saben crear, al abismo antes transitado y tan gustosamente disfrutado. Fieles a ellos mismos, Ecate, finaliza de forma grandilocuente. Del infierno al cosmos y nuevamente al infierno para acabar con cualquier titubeo musical que hubiera.

 

Facebook

Web Oficial

Twitter

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *