The Moth – “And Then Rise” (2015)

The Moth - And Then Rise

Progressive Metal / Sludge

(This Charming Man Records)

 

“They Fall” fue aquel demonio que asomo la cabeza y mostraba el nacimiento en lo que fue uno de los debuts más sonados y abrasivos del 2013. Los alemanes The Moth, power trío de la ciudad de Hamburgo, trayeron lo que más parecía a un acto reflejo del sonido provechoso sacado de la norteamericana Georgia, dónde titanes del sludge progresivo como pueden ser esa triple corona formada por Mastodon, Baroness y Kylesa fijaba su punto en la ciudad de Alemania con un gran primer redondo que dejaría boquiabiertos a muchos. Hoy llega a nuestra cámara psicodélica su continuación…

This Charming Man Records vuelve a ser el sello que respalde este segundo álbum de los teutones que tendrá su lanzamiento el próximo mes de Abril. ¿Su nombre? “And Then Rise”, más furia desenfrenada que hace honor al señor riff. Cierto que aquí el factor sorpresa, la originalidad que explotaba y a la vez sorprendía en el mencionado debut, se pierde, pero de lo que no hay ninguna duda es que este nuevo álbum sigue exactamente la estela que marcó aquella última pieza de su debut llamada “The Newspeed”.

Fijados ya con un sonido que les caracteriza vuelven otra vez por los derroteros de ese frenesí sludge/doom que oscila esta vez de una manera más lenta. The Moth profundiza en el punto de partida que marcó “They Fall”. Lo que hace grande a estos tipos es ese dinamismo que despiertan sus composiciones para que el oyente logre captar mundos diferentes en cada uno de ellas pero todas con la misma intención de seducción.

Dentro de sus intenciones digamos que su nuevo álbum es más pesado que su predecesor. “Awaiting” ya entrega esa colección de riffs progresivos con mucha más finalidad con la aportación que llevan tanto Cecile al bajo, como Freden, que muestras unas facetas no vistas anteriormente y que le dan al trabajo un toque de calidad mucho más artístico. Tiffy perfecto a  los tambores marcando el compás que llevan la fuerza bruta de los mástiles delanteros. “Travel Light” acelera el pulso de “And Then Rise” dejando el lado más bárbaro dentro del sludge metalizado. “Fade Away” es dónde los alemanes empiezan a entrar en faena y a recoger una ambientación oscura, dicha ambientación marca la tónica de este LP, ya que es mucho más lóbrego que su debut.

The Moth Band

Una de las piezas que yo destaco es “Battle Is Over”, dónde se esconde una combinación de riffs brutales y que invitan a una de las partes más despiadadas del disco. Esta cuarta canción confirma las sospechas que se levantan desde sus inicios, “And Then Rise” es un monstruo que lleva desde su comienzo hasta su final toda una metamorfosis, una reproducción que vamos viendo cómo va creciendo en su interior. “To Rise” (In Wino Veritas)” es otra de las preponderadas, una de esas sesiones de castigo por parte de The Moth, el trío saca su látigo de acero para asestarte sin piedad las partes más amenazantes del disco, aquellas dónde pone los pelos de punta, dónde todo resulta sospechoso e inquietante. Una de las épicas del redondo con unos alemanes totalmente entregados. “Last Time” y “Slowly To Die” sigue manteniendo esa entrega parsimoniosa dejando ver el lado más oculto del disco pero entonces es cuando llega “Seek And Burn”, su primer adelanto de hace algunas semanas y claramente se sabe porque es. Si hay un tema que refleje de una sentada el modus operandis de estos matarifes, es este.

“Fire” es el tema final que cierra el disco, las influencias doom de la banda saltan a la vista en este martillazo lento y demoledor que se desvanece pasados los 6 minutos de canción y que entra en un vacío de casi 10 minutos de silencio volviendo a exasperarte una vez más bajo turbias melodías.

La escasa aportación de las voces le pasa el testigo a la artillería pesada de The Moth en este disco. Los señores de Hamburgo atacan con su fuerza bruta y vuelven con un álbum casi el doble de largo que su debut y con una pista de más. Está claro que The Moth se encuentra en pleno estado de ebullición, no solo al ir más allá de sus composiciones, es la gran aportación de Freden que regala algunos momentos realmente buenos a las 6 cuerdas y de una escolta tras el (Cecile y Tiffy) que te guían por esta ciénaga fangosa. Gran continuación.

 

Facebook

Bandcamp

Comprar

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *