Sonidos Del Ayer; Tia Carrera – “Cosmic Priestess” (2011)

tia-carrera-cosmic-priestessHeavy Psych / Stoner / Instrumental

(Small Stone Records)

 

Sabiendo que en este 2018 Earthless debería lanzar su nuevo trabajo y con la más reciente entrada de los debutantes John Jr esta misma semana, en uno de esos tantos días que decides apartarte un poco de las muchas novedades que escuchas a diario para llevar a la web, tiras de unos años atrás, conforme al género mencionado, y le sacas el polvo a una de esas joyas máximas que surgieron de un buen año como fue el año 2011.

Respaldado por un apropiado sello como es Small Stone Records, el 26 de Abril del 2011, surgía este virtuosismo explosivo de Tia Carrera en el que es hasta ahora su último trabajo, “Cosmic Priestess”.

Solo 4 piezas que van oscilando en sus decibelios, propagando esas ondas sonoras como cuando lanzas una piedra a un estanque. Llevando esas reverberaciones a través del desmadre que lleva a la guitarra un Jason Morales en estado de gracia. Suyas son las muchas maniobras y verdadero ritual que ofrece en este notable álbum.

Dicho esto, ni muchos menos hay que desprestigiar la sección rítmica de Tia Carrera, fuertemente comandada con la presencia de Erik Conn a la batería y el bajista Jamey R. Simms. Se puede notar desde la inicial “Slave Cylinder”, un derroche auditivo como comité de bienvenida que los fanáticos de Earthless verán como toda un alma gemela con la única diferencia de una mayor distorsión en las funciones.

Ves estas bandas mencionadas, le unes la acidez de JPT Scare Band, y solo falta que aparezca la sombra de la legendaria zurda de Seattle, tras el escenario. La influencia de Hendrix es total. Esto como punto de partida, a partir de ahí, entra en juego el imaginario de los músicos, desde momentos más pausados, rendidos a los compases más reflexivos, con las buenas dosis de psicodelia que propaga la cálida “Sand, Stone And Pearl”, hasta el mayúsculo ejercicio que acampa todo el inventario de Tia Carrera, los espectaculares 33 minutos que tiene “Saturn Missile Battery”. Muchos incluso podrán decir que es el mejor tema de Tia Carrera fabricado hasta la actualidad, pero no olvidemos que lo de esta banda son cuatro largos discos de estudio y espectaculares “cortos”, si podemos llamarlo así, como los EP’s, “Heaven/Hell” y “Your Are The War”. Todos y cada uno de ellos con temas nada menos que imprescindibles, de una naturaleza musical propia de las leyendas. Así hasta llegar a este maravilloso “Cosmic Priestess”, el mismo que en su tiempo celebraba la década de existencia de la banda y que ahora ha superado los 15 años.

tia-carrera-band-liveAunque ellos mismos no quieren considerarse como una banda de jams, está claro que esto es lo que llevan en su ADN y “Cosmic Priestess” es su mejor espejo al que mirarse. El trote que impone la sección rítmica en esa mencionada masterpiece, hace de “Saturn Missile Battery”, todo un orgasmo auditivo, placentero con su escucha, disfrutando de las diversas maneras por las que el ficticio mundo musical de Tia Carrera gravita por las paredes de tu habitación. Con esa descarga masiva de fuzz, retumban sus frecuencias sonoras a través de un espectáculo único y sin precedentes como el que plasma un demonio como Jason Morales.

“A Wolf In Wolf’s Clothing” descarga el blues más adictivo con ese mágico cierre que redondea a “Cosmic Priestess” y le pone por fuera el certificado de garantía de calidad. Nuevo giro de tuerca para el power trío de Austin, en una marca digamos más funk, dónde los pedaleos de Morales son inexorables, bajando levemente la distorsión de sus riffs, y nuevamente con esa más que sobresaliente sección rítmica que sin duda acelera el pulso de este corazón del mejor y más improvisado rock’n’roll.

Nosotros en la pasada primavera, fuimos los primeros en dar señales de su pronta reaparición con una jam subida a su bandcamp, “Laid Back”, pero ahí quedo la cosa, no se ha vuelto a saber nada más de ellos. Creemos, sospechamos, deseamos su pronta vuelta a los estudios para ver de que son capaces de sorprendernos nuevamente estos alquimistas del género. Y es que nos enfrentamos a su hiato más largo hasta la fecha en su carrera, pero eso no quita que lanzado hace casi 7 años, este “Cosmic Priestess” sigue sonando fresco como el primer día.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *