Viva Belgrado – “Flores, Carne” (2014)

Viva Belgrado - Flores, Carne

Post Rock / Screamo

(Tokyo Jupiter Records)

 

Viva Belgrado vuelven a superarse con su nuevo y esperado debut larga duración “Flores, Carne”. Aquel EP homónimo mostrado hace exactamente un año era la antesala de la supernova que traían estos grandes músicos, piezas emocionales dotadas de la atmósfera post entre sus composiciones, elevan a los altares a esta banda andaluza.

Digamos que este primer álbum de estudio se convierte en toda una obra conceptual. Una mezcla perfecta entre las líneas que diferencia su lado más salvaje con sus hermosas melodías. Desde hace dos años, momento de su creación, la banda no ha parado de crecer, de pulir su sonido, de improvisar y experimentar con diferentes leyes y el resultado a todo esto es un notable trabajo como este.

“Flores, Carne” deja el lado más humano de Viva Belgrado, diez piezas que descubren el flanco más íntimo y profundo de ellos. Lo que es de quitarse el sombrero es que en tan solo dos años han logrado una reputación magnífica y su música se ha hecho eco incluso fuera del perímetro español, siendo ya unos consolidados dentro de nuestros confines. Tokyo Jupiter Records es el sello que los vuelve a respaldar como en toda su corta discografía anterior.

Viva Belgrado Live BandEste debut, te deslumbra por la nigromancia de sus poco más de 30 minutos. Los cordobeses muestran su asentamiento más madurado y a diferencia de sus anteriores trabajos aquí no solo vienen con las pilas recargadas sino que traen todos los deberes hechos con un mayor uso a su inventiva favorecida por el uso de mayor tiempo que tiene un larga duración y sentirse más sueltos a la hora de improvisar y dar rienda suelta a su creatividad.

El firmamento a su género estándar como es el post rock se hace omnipresente desde el primer minuto con las enérgicas “Báltica” y “De Carne Y Flor”. Viva Belgrado hace obrar su magia y dar ese encanto particular que tienen ellos de enamorarte a través de sus paisajes sonoros. La aportación de Cándido, una vez más, es magnífica. Sus voces intercambian esos registros entre las dulces melodías con las partes más rabiosas dónde rasga más su voz. Con una pieza como “Madreselva” entran en fase 2, una bella instrumentación acompaña uno de los puntos culminantes de “Flores, Carne”. El hambre que trae esta pieza tras de sí, juega en dos partes que actúan como puente uniendo los fragmentos más devoradores para una de las pistas más largas del álbum. La consecución a este agraciado final atmosférico prosigue sin respiro alguno con “Höstsonaten”, canción que te despedaza con la fuerza vocal de Gálvez quién escupe de rabia.

Ante todo, “Flores, Carne” en ningún baja el listón, el hechizo perdura de principio a fin y esto es lo que hace grande a esta banda y sobre todo a este nuevo vástago de ellos. “Cancer, Capricornio” arranca con su radiante intro “Los Olivos”, un pontón entre ambas que dejan 6 de los minutos más apasionados del trabajo. Con este título intuyo que una primera parte (Cáncer) muestra un lado progresista e instrumental mientras que “Capricornio” refleja las partes más sombrías de Viva Belgrado hasta la fecha. La magnificencia de los andaluces llega con “La Reina Pálida” y “Osario”, ambas confirman una cara B del disco superior, dónde Viva Belgrado ahondan en sus principios musicales. Básicamente ambos temas pueden ir de la mano siendo la primera más incisiva y bulliciosa provista de riffs afilados y un aire de suspense que da paso al clímax definitivo del disco con la gran “Osario”, dónde estos artífices se hacen enormes como un titán. Desde su comienzo te hace sumergir en su fascinante estilo seductor repitiendo esos versos iniciales que abrían el álbum y dando paso a su batalla final que jamás podría ser más épica.

“Córdoba, 2014” es el epílogo dónde podremos cerrar los ojos y pensar en todo lo anteriormente escuchado porque ciertamente es lo que las sospechas confirmaban, el debut de Viva Belgrado ha sido tal y como marcaban las expectativas. Este trabajo no solo los reafirmará en la escena sino que les hará ganar nuevos seguidores ya que lo más probable es que toque en muchas puertas. Es su recompensa a tanto esfuerzo, el problema viene cuando haces un debut legendario que el listón queda tan alto que no se sabe si se superará. Esperaré tranquilo viendo como florecen estos genios del cielo de Córdoba porque en un disco como “Flores, Carne”, el tiempo nunca parece que corra.

 

Facebook

Bandcamp

Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *