Sonidos Del Ayer; Deafheaven – “Sunbather” (2013)

Blackgaze / Experimental
(Deathwish Inc)
Un viernes de contrastes para cerrar una semana caracterizada por la misma. Desde el heavy psych blues de estrenos como los de El Saguaro, la alternancia del blues pesado en Apewards, la vuelta de un coloso del doom de la nueva era como Goya y una revelación como Sleeping Mountain.
La música en un estado de catarsis experimental, depende mucho desde el prisma que se mire para arrojarnos sobre esas líneas más emocionales a la hora de ver la grandeza de un álbum.
Entre los muchos los géneros, siempre hay una persistente evolución. El black metal por ejemplo, ha llevado sus muchas fases, por eso, en nuestros “Sonidos Del Ayer”, hemos querido llegar a un disco referencial como “Sunbather”.
Fue el álbum que le dio un reconocimiento masivo a la formación de la bay area, Deafheaven, los mismos que hace tan solo unos meses tuvieron una vuelta de lo más notable con el potente “Lonely People With Power” (reseña aquí).
A veces, la novedad de una banda como su disco más reciente, hacen que des una mirada atrás y empieces nuevamente a merendarte toda su discografía. Este es uno de mis vicios favoritos, y a su vez, un asiento en primera fila para ver el progreso de estos músicos, siempre anclados en esa onda vanguardista del género.

Supongo que un disco como “Sunbather”, fue el golpe de gracia que tuvo un género extremo como el black metal en aquel año 2013. Aquello fue la brecha que rompió los moldes del extremismo del metal, pesados, de lo más ruidosos sí, pero bajo una esencia atmosférica que ponía a los músicos de San Francisco como uno de los estandartes del denominado blackgaze.
Con el tiempo se han ido masificando esos ejemplos, pero siempre queda el recuerdo del sobresaliente “Sunbather”, en un compendio llevado hasta el vertiginoso clímax que supone la escucha de sus canciones. El equilibrio entre la fiereza y la introspección, llego para que un estilo tildado por sus herejías, rituales y polémicas, acabara siendo humanizado por Deafheaven bajo el derroche apasionado y la profundización de sus muchas ideas que llevan las líneas innovadoras de “Sunbather” a sus muchos patrones hipnóticos.
Dentro de ese torbellino, la catarsis a veces puede ser tan escalofriante como oscura, tan lenta como vertiginosa, pero lo que es innegablemente hermoso es que esas muchas ráfagas acaban marcando una de las grandes tormentas atmosféricas del pasado milenio.
Hasta aquí mi homenaje a un trabajo como “Sunbather”. La segunda entrega de Deafheaven que une dos géneros tan distintos en una auténtica oleada de creatividad artística y surrealista al mismo tiempo. Dentro de un ejercicio de gran polarización, estamos posiblemente ante la obra culmen de su autoproclamado estilo como buen pionero del mismo.

