Electric Citizen – “EC4” (2025)

Psychedelic / Progressive Rock
Con la clara vocación setentera que ha ido caracterizando a lo largo de su carrera y orquestados por esa enigmática voz de Laura Dolan, los músicos de Cincinnati, Electric Citizen están de vuelta con su cuarta aventura.
Se ha hecho esperar, y es que su último “Helltown” dista del año 2018 y tal y como adelantaban los propios Electric Citizen en las previas de promoción al lanzamiento de este álbum, “EC4” es una vuelta a casa, un renacimiento en toda regla de los norteamericanos para hacer nuevamente que esa simbiosis Deep Purple/Uriah Heep tenga un contexto significativo en lo que posiblemente, sean sus exponentes más directos.
“EC4” contiene esa belleza que se suspende en el abismo de su propia creación. Caracterizado por una clara connotación melodiosa en sus guitarras, sabiendo equilibrar los momentos más pesados y esas indagaciones al proto metal de la época, y conjugando también esos instantes más temperamentales, en el que ese bálsamo nos llena de nostalgia por los clásicos básicos del pasado.

Desde luego las vibraciones son de lo más vintage, con una fuerte carga emocional para mostrar la gran capacidad del cuarteto. Siempre caminando por esos páramos entre el psicodélico y el progresivo, Electric Citizen nos transportan a esa utopía de tiempos del pasado. Las texturas enriquecedoras con los teclados en “Moss”, la prosperidad de sus riffs en “Lizard Brain”, la rítmica notable que se mueve entre la dualidad de guitarras acústicas y eléctricas de su inicial “Mire” o el clímax incendiario de “Smokey” que en cierta manera recuerda un poco a sus paisanos Sacri Monti.
Esto al fin y al cabo es una parte de un “EC4” de logrados desarrollos, dónde se entiende perfectamente que el tiempo no ha pasado en vano para Electric Citizen, capaces de añadir más matices pesados entre los segmentos graduales que orbitan en la cósmica “Other Planets” (una joya de tema), los fascinantes crecimientos que contiene “Turning Tree” en medio de un mar de introspección y por supuesto un cierre como “Flower Of Salt” dónde ese aire más orquestal de Electric Citizen, se desvanece lentamente entre momentos folk.
No cabe duda que este tipo de bandas adictas a esa categoría “revival” que tiene su espacio reservado para finales de año entre nuestras estanterías, está llena de autenticidad. Discos totalmente atemporales basados en las influencias tan primarias como sagradas de los estamentos del rock más primitivo, pesado y psicodélico.
La inspiración de Electric Citizen le consolida con esta cuarta aventura a su carrera y ese enfoque lleno de perspectivas múltiples que innegablemente te van a meter de lleno en esa tormenta heavy psych de los 70 a través de una dominadora mezcla que hace de los norteamericanos una banda realmente especial.
Web Oficial Heavy Psych Sounds

