El auto-denominado “caos limitado” como impresionante debut de Maanta Raay…

 

Con un pequeño retraso en su lanzamiento, creía que este esperado bautismo por parte de Maanta Raay llegaría a finales del pasado Junio. Finalmente, no ha sido hasta este último viernes cuando definitivamente el combo de Nashville se ha estrenado con su homónima obra por todo lo alto

Amantes de los riffs arenosos, jam sessions desorbitadas, explosivo blues y un cosmos que viaja a la deriva del mejor heavy psych, sean bienvenidos a su espectáculo. Desde el corazón de Tennessee, exponentes como los de Earthless o Nebula se funden sobre las texturas vibrantes de Maanta Raay, en uno de esos discos que van directamente a la categoría de lo mejor del año sin ninguna duda.

Con su guitarrista Chet Weise como la gran punta de lanza de este proyecto, ha sido el propio músico norteamericano el que ha expresado su devoción por guitarristas de la época como Leigh Stephens (Blue Cheer) o Jaki Liebezeit (CAN).

Al lado del guitarrista la base rítmica la conforman Carlos Ortiz y Mason Hadley, desbordando en esa silueta heavy psych a velocidad de crucero, no sin dejar de lado esa reminiscencia krautrock que aquí se libera a plena distorsión.

Un caos limitado, tal y como lo denominan los propios Maanta Raay, pero desde luego, este ejercicio tiene que estar en los estamentos de este 2025 por su sobresaliente contenido, ya que más allá de esa embriagadora visión heavy psych, y de una distorsión en plenas facultades vomitando por los altavoces, es esa crudeza propia del mejor garage rock el que da ese aspecto de macarrismo, escupiendo mucho hacía el lado de Nebula o incluso Fu Manchu.

La química de los 3 componentes, después de sus diversos cambios de formación (llegaron a ser un quinteto con teclista) es formidable. Su instinto experimental cae aplomo con temas como “The Night Rider” o “UFORCHID”. El espíritu de Earthless sobrevuela en estos minutos y por supuesto el recuerdo de esa legendaria zurda de Seattle y su inolvidable e histórica “Experience”.

El disco también recoge ciertos interludios en el camino para jugar con algo más de ambientación sobre el largo asfalto que recorrer. La canción principal nos lleva desde Blue Cheer hasta el lado rítmico más incendiario de Randy Rhoads.

Jamás hubiera pensado que entre tanto ruido, se pudiera sacar un orden establecido al son del virtuosismo de estos norteamericanos Maanta Raay, pero este power trío ha parido un soberano discazo para que aquellos que buscan llevar el lado más experimental de la psicodelia a un nivel estratosférico.

Me quedo sobre todo con el dibujo que hace Chet Weise y su Stratocaster en este “Maanta Raay”. Un disco sublime con todos los condicionantes del heavy psych más surrealista, vertiginoso, profundo, distorsionado y sobretodo virtuoso.

Una obra maestra que debe ser recordada con el paso de los años y una banda que va a dar mucho que hablar con el tiempo.

 

Instagram Maanta Raay

Bandcamp Maanta Raay

Web Oficial No Sabes Music

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 103 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *