Red Mess – “Hi-Tech Starvation” (2025)

Heavy Rock / Alternative
Viajamos a la mutación sonora de unos músicos como Red Mess, la misma que posiblemente haya partido desde su natal Brasil hasta el presente alemán en el que se encuentra en la actualidad.
La vida es un constante cambio de ciclos, y que mejor para mostrarlo que por diferentes fases que pueda pasar un proyecto musical, enfocándose en una constante mostrada al amor por el género y las ganas de hacer lo que realmente te gusta.
Supongo que este pensamiento se ha instaurado en las mentes de los músicos de Red Mess, cuando ni siquiera las inclementes geográficas han impedido que este prometedor proyecto se desestabilice.
En 2022, un disco como era “Breathtaker” (reseña aquí) daba a entender que no todo era heavy psych y movimientos más analógicos que no dejan de divagar con las vertientes más pesadas como pudimos disfrutar en su debut “Into The Mess” (reseña aquí). Desde la localidad brasileña de Londrina, este power trío brasileño destapaba sus mejores armas bajo una influencia que podría llevarnos desde las eternas huestes de Birmingham hasta el caluroso asfalto de Palm Desert.
Como mencionamos al principio, Red Mess ha llevado su particular metamorfosis sonora, y el nuevo “Hi-Tech Starvation” es la perfecta visualización para entender este progreso. Todo se engloba ante esa escuela de Seattle que ya dejaba sus rasgos en su mencionado predecesor trabajo, y aquí definitivamente se libera por completo.
Lejos de sus primeros trabajos algo más oscuros, Red Mess, ahora establecidos en la capital alemana, enfatizan con esas corrientes más pesadas dónde ese empuje melodioso aplica uniformidad en muchos aspectos a su ecuación sonora, sin dejar de lado ese desierto que siempre han llevado dentro. Con este último apunte, podría mencionar perfectamente un tema como “Xenon” o los minutos de “Inexistent Color”, dónde ese rock más pesado de muchas bandas de principios de milenio, se instauraba en las vitrinas de esa segunda oleada del desert rock.
Más allá de todo esto, Red Mess no es una banda de encasillarse de todo, ese inicio al puto estilo Mastodon en “Huntress”, y bajo esa perspectiva de crecimiento gradual en su larga exploración, los brasileños guardan las sorpresas más positivas para una parte final del álbum con temas como “Uncanney Valley” o “Ramsonware”, dónde el juego entre atmosferas, progresión y la ejecución del señor riff en sus instantes estelares, gobiernan con fuerza esos compases finales de “Hi-Tech Starvation”.
Lanzado el pasado día 1 a través de Noisolution, sello por el que han fichado para esta nueva aventura, Red Mess sigue consolidando su sonido a la vez que su infinita batida experimental prosigue fluyendo por sus muchas bifurcaciones.
Dotado de una aspereza a cualquiera de sus perseguidores anteriores, una buena muralla de riffs para el recuerdo, potentes secciones instrumentales con naturaleza noventera y su lado más salvaje apadrinan este nuevo álbum de Red Mess, definitivamente asentados en el viejo continente para transportar su música original, al otro lado del charco Atlántico.

