Red Mess – “Into The Mess” (2017)

red-mess-into-the-mess

Stoner / Doom Metal

(Abraxas Records)

 

Después de asistir a su nacimiento en el año 2014 con “Crimson” (reseña aquí) como EP debutante, reconocemos que le habíamos perdido la pista a este power trío de la brasileña Londrina. Hasta hoy…

Red Mess vuelve al radar de la 235 y lo hace con su nuevo larga duración “Into The Mess” que se confirma a la vez como su debut en el formato extenso después de “Drowning Red”, el segundo EP que llegaría en Marzo de 2015.

Desde esa primavera de 2015, invierno en Brasil, hasta prácticamente los primeros meses de 2017, se ha ido gestando lenta y minuciosamente todos los detalles y matices que nos proponen Red Mess con este “Into The Mess”, un disco que a priori, mete en el saco todos los ingredientes de sus dos primeros EP’s y los rocía con cierta técnica progresiva que sorprende a muchos en esta nueva aventura con muchos momentos dónde perderte por las profundidades del Amazonas bajo su cálida compañía.

Apenas 5 años de actividad y una última invitación para acompañar la cruzada brasileña de Stoned Jesus en los últimos días, quizás sean los principales referentes para tomar con nuestros apuntes y destacar las labores de este jovencísimo proyecto de la productiva escena brasileña.

red-mess-band_opt

La primera característica que notamos al darle play a “Into The Mess” con respecto a sus anteriores trabajos, es esa pérdida a la influencia Sabbath. Quizás esto sea una jugada maestra de Red Mess, conscientes de que ya son muchas las formaciones que calcan de una manera bastante sospechosa los principales fundamentos de las huestes de Birmingham y empieza a alargar su fila de copias de una manera alarmante. Dicho esto, Red Mess, sin faltar a sus principios, factura un número de canciones que nos pueden llevar desde el desierto de Palm Desert, basando su estructura en el stoner rock, una contundente sección rítmica por parte de Lucas Klepa (bajo, voz) y Douglas Villa (batería), ambos integrantes compartiendo funciones con su otro proyecto Aminoácido, y sirviendo perfectamente para allanar el camino dentro de las funciones de Red Mess para que el guitarrista Thiago Franzim, haga las delicias de los oyentes con todo tipo de virtudes a las 6 cuerdas. El ejemplo perfecto vendría con la canción que lleva el nombre del disco y esos 12 minutos por los que se expanden a través de largos segmentos de improvisación, dónde la naturaleza musical de los brasileños salta a escena y ponen en órbita todo su talento sobre la mesa.

El single con el que abrieron la promoción de su nueva obra llamado “Over The Mountain”, o las integrantes de la cara A; “Raskólnikov” y “Kork”, son buenos motivos que manifiestan el festival de riffs marca Kyuss del que predisponen Red Mess, en su versión más pesada y novedosa hasta la fecha. “Disillusion” es un nuevo giro de tuerca que apunta su sonido hasta la provechosa Seattle de los 90 y el cierre con “Snowglasses” me parece magnífico con otra muestra de retorcerte con ese heavy rock con cierto tinte a un progresivo que se acaba desenmascarando en la parte final de “Enemies” y lo que consideramos con una versión floydiana en pleno siglo XXI desde la verde arboleda de Londrina, al sur del país amazónico.

“Into The Mess” es un notable regreso para estos jóvenes músicos brasileños que nos llamaron la atención tres años atrás con aquel revelador “Crimson” que destapaba sus influencias más directas. Inteligentes en su supuesta jugada maestra, cambian en cierta manera de aires con su debut larga duración para mostrar sobre la mesa que por encima de todo, son una banda que precisamente no anda escasa de recursos, todo lo contrario, capaces de sorprendernos con un conjunto de piezas que guarda su hegemonía musical con la larga camada del rock alternativo de los 90. Su debut larga duración llenará de nostalgia tus recuerdos de adolescente si creciste por aquella época de rebeldía.

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *