Molosser Crude – “I Am Distortion”; Armonizando el blues del desierto…

Desde hace tiempo venimos siguiendo el crecimiento de una banda como es el dúo Molosser Crude. Una formación desde esa creciente naturaleza guitarra/batería, refugiada en los meandros del rock pesado con infusiones blues en la mirada de dos músicos como son Tess (voz, batería) el guitarra Jahn.
El dúo escandinavo ha ido maquillando su sonido desde 2023 cuando los descubríamos por primera vez con su sencillo “Twin Moons” (ver aquí). Desde entonces, todas esas sesiones de ensayo de la pareja de Uråsa, ha crecido en su propia metamorfosis sonora, con una clara conexión con el desierto más cautivador y ese blues arenoso persistente en sus composiciones.
Entre sus muchas construcciones hemos tenido que esperar hasta este 2025 para toparnos con su estreno en el formato larga duración, al que han bautizado bajo el nombre apropiado de “I Am Distortion”.
La escuela escandinava ha dado mucho con el tiempo a un género como el stoner. Si visitamos los muchos artículos que hicimos a aquel movimiento titulado “Escandinavia Desértica”, desde el podcast (escuchar aquí), hasta los muchos artículos de discos pioneros de esta corriente que podemos encontrar en el buscador de la web, sabemos perfectamente que un proyecto como Molosser Crude, recoge este testigo ante un símil de patrones caracterizados por esa expresión de riffs como principal punto de atracción y esa atmosfera polvorienta que nos lleva a nuestro siempre punto de encuentro perfecto con el desierto.
En “I Am Distortion” las armonías nos bañan de esa nostalgia por el movimiento alternativo de los 90, apoderándose de esa mencionada distorsión serpenteante entre ángulos psicodélicos y ambientaciones caleidoscópicas para dar luz y color a este estreno de Molosser Crude.
Con las líneas de blues y la conmovedora voz de Tess, Molosser Crude le da un carácter especial a sus canciones, llevando sus líneas por momentos a la discografía de Clutch y la mezcla en ese rock pegadizo para darnos el aplomo en la intensa tormenta de “War Horse”. La contribución de Jahn a la guitarra se hace notable en cortes como “Slave To The Voices”. Un tema que aparte de ser el cierre de “I Am Distortion”, nos asienta en ese blues arrollador mientras el guitarrista se desliza en ese ecosistema stoner y una soltura que no deja de ser refrescante a la vez que añorada por los muchos oyentes de la comunidad desértica.
Desde Seattle bajando hasta el desierto de Palm Desert, Molosser Crude muestra en su esperado estreno un orden y un respeto a la vez por los padres que crearon todo esto. El desierto, por muy contradictorio que suene, no para de florecer en “I Am Distortion”, mostrando la solvencia de ambos músicos con un set de canciones dónde aporta un cariño y una autenticidad por el rock pesado, que lleven en esa corriente blues, su amigo perfecto en esta nueva travesía.
Molosser Crude nos llena de riffs para el recuerdo y la siempre eficiente y penetrante huella que puede dejar el stoner/blues en su fusión como gran filón entre sus muchas alternancias.

