Slomatics – “Atomicult” (2025)

Heavy Psych/ Doom / Space Rock
Nada mejor para empezar fuerte la semana de novedades más que interesantes, con la fuerza abominable de los músicos de Belfast, Slomatics.
Su reputación no deja lugar a dudas, y siendo este su octavo trabajo de estudio, el veterano power trío ha vuelto a la supervisión del productor Rocky O’Reilly para gestar una prensa hidráulica como es “Atomicult” en el búnker de los Star Together Studios.
La ocasión lo merece, ya que se estrenan con el sello Majestic Mountain Records y su conexión de llevar un doom puramente estético, sobre todo viniendo de las muchas conexiones de este género en los últimos tiempos, el espacio profundo es el símil característico de Slomatics.
“Behold The Moon, The Sun, The Stars, The Sky” es uno de los estribillos que repite Slomatics en algunos de los tramos de este “Atomicult”, una afirmación perfecta para entender la naturaleza de una música abierta a paredes de distorsión masiva, dónde la jerarquía del señor riff aplasta sin contemplación y los sintetizadores nos expanden por el cosmos dentro del trance abismal provocado por la descarga de los de Belfast.

Escuchar los temas de “Atomicult”, nos vuelve a meter en esa corriente espacial que parezca perderse ante la vista entre el infinito abismo universal. Entre meandros abiertos al progresivo y el heavy psych, la importancia en la ambientación de los sintetizadores sigue creciendo con el paso de sus discos, captando una profundidad que puede verse en “Auto-Skull”, ese vehículo atemporal que es “Night Grief”, hurgando en esa huella del progresivo setentero, la espectral “Chrome Sisters” o la turbina atmosférica de “Biclops”.
La mecánica más reconocida de Slomatics hace temblar los cimientos en su avance “Phantom Castle Warning” o esa apertura devoradora que es “Obey Capricorn”. Ambos temas iniciales, nos dan la bienvenida sónica más particular del power trío, subrayando ese inquietante marca doom espacial, de amplificaciones siderales.
Algo más de épica es lo que hubiera pedido en estas nuevas composiciones para hablar de un nuevo coloso de Slomatics a su discografía, sin embargo, la realidad es que “Atomicult” te atrapa a la primera, pero a continuación el paso de las escuchas hace que el espacio se convierta en el limbo definitivo para quedar como otro trabajo más de su discografía.
Una vuelta estándar a los cánones de su género, marcando algunos puntos culminantes todo sea dicho, pero que se antoja de cumplir con lo establecido básicamente y sin más pretensiones.
Web Oficial Majestic Mountain Records

