Stoned Jesus y su elaborada funcionalidad en “Songs To Sun”

 

La veteranía del desert rock y su paso del tiempo a la hora de mirarlo desde diferentes prismas como tónica en este miércoles y las dos novedades llegadas a nuestro umbral psicodélico a disfrutar entre nuestros seguidores.

La larga batida ofrecida por la banda balcánica Stoned Jesus, creó que a estas alturas no necesita presentaciones. Su incursión dista de 15 años atrás cuando se lanzaron al cosmos con el magnífico “First Communion” (reseña aquí), como toda una alegoría al stoner más blues y sus claras conexiones al reinado de los Sabbath.

Durante esos 15 años los ucranianos se han hecho un nombre con 7 discos de estudio a la espalda, y la ocasión de tener uno de los directos más arrolladores allá por dónde pisan. Su última impronta en los directos ocurrió en la reciente edición del Kristonfest, y estoy seguro que presentando algunas de las canciones de este nuevo “Songs Of The Sun”, abriéndose ante nuevos pasos ambiciosos en su carrera.

Lejos de clichés y encasillarse en un género en concreto, el denominado y primitivo stoner de la banda se ha ido personalizando, materializando un estado de maduración que a veces conecta con el universo progresivo y otra con los segmentos más atmosféricos.

En cualquier caso, Stoned Jesus es una banda con la innovación como apellido y este nuevo y octavo trabajo de estudio al que han llamado “Songs To Sun”, inicia una trilogía que durará hasta el próximo 2027 (disco por año), dónde pasaremos del Sol, hasta la Luna y acabaremos en nuestra madre Tierra.

Con todo esto, unos verdaderos arquitectos de las proyecciones cósmicas firman otro ejercicio dónde navegar por esa rutinaria y vanguardista pluma elegida en esta etapa más reciente, deslizándose por un contorno expansivo, haciendo prácticamente de un disco como “Here Comes The Robots”, un alma gemela de este, y llevando esas cepas creativas del power trío hacía nuevos horizontes inhóspitos.

El factor emocional cada vez se convierte en un elemento más indispensable en la cadena de montaje de Stoned Jesus. Evidentemente, la banda sabe coquetear muy bien con las partes más dinámicas del disco, crecimientos varios como los de la notable “Low” ponen a prueba a unos músicos movidos favorablemente en los largos desarrollos (blast beats incluidos para descubrir uno de los niveles más extremos de la banda). “Quicksand” por su parte llama a la vuelta al citado dinamismo, intercalando las partes folk con las eléctricas. Instantes más directos como “Shadowlands”, muestran esa explosión en la que se divierten con los muchos cambios de tiempo, pero es en “See You On The Road”, dónde sacan a pasear ese músculo más reconocido de ellos, pero desde su etapa más reciente, lo cuál es todo un atractivo.

Temas como “Lost In The Rain” dan un sentido mayúsculo al cierre con “Quicksand”, solo que en ese tercer acto, Sidorenko como un ucraniano más hastiado de tanta guerra, muestra la belleza que puede alcanzar Stoned Jesus cuando canta canciones mirando el Sol.

De las tantas bandas que han recorrido un largo camino en este milenio, es posible que con Stoned Jesus encontramos una de las disparidades más sonadas. Lejos de sus tiempos iniciales, los ucranianos han alcanzado un estado de madurez muy estético. El proceso constructivo de este disco está hecho de un tacto que hasta el propio Sidorenko es uno de los productores del mismo.

Songs To Sun”, grita a ese mandato de cerrar los ojos y liberar tu mente. Siguiendo esa corriente de renovación persistente, Stoned Jesus factura uno de los discos más elaborados de su carrera y con una intencionalidad abierta a la ambición de sus grandes facultades que es imposible no caer rendido a sus pies.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Stoned Jesus

Bandcamp Stoned Jesus

Big Cartel Stoned Jesus

Web Oficial Season Of Mist

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 356 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *