Iah De La Tormenta, la expresión del fuzz expansivo…

La comunidad argentina se vuelve a abrir paso entre las novedades de la puerta número 235, y en este caso, nos vamos hasta la localidad de Córdoba para tratar con dos bandas amigas de este umbral psicodélico uniendo fuerzas en un proyecto al que han mezclado ideas y título, Iah De La Tormenta.
Este homónimo split es todo un atractivo para dejarnos llevar desde la vehemente perspectiva instrumental y atmosférica de Iah, hasta el martillazo psicodélico propuesto por Hijo De La Tormenta.
Siguiendo sus pasos desde sus inicios, las dos formaciones cooperan con material inédito hasta la fecha, desplegando un espectáculo de fuerza bruta para las masas adoradoras del sonido pesado. La fusión es atractiva post metal, el doom y el heavy psych con el índice apropiado de distorsión.
Dentro de este culto al fuzz, Iah De La Tormenta propone un viaje de lo más terrenal bajo una estética lodosa por encima de todo. De hecho, pocas veces antes he escuchado a ambos proyectos sonar con tal crudeza.
Llevar la misma visión en su sonido pero una fórmula mostrada en dos caras es difícil de conseguir. En esto ganan puntos sobradamente ambos conjuntos. Introspectivos y con esos cambios de tiempo, el primer ciclo de “Y Así, Oscurecieron Las Tardes (Noche Uno)” es un preámbulo interesante en el que Iah juega con esa ambientación que acumula atmosferas más arrolladoras en su “segunda noche”. Aquí salta la materia más característica del power trío de Córdoba. La “tercera noche” lleva la autenticidad del riff en un tema más machacante, las voces desaparecen dentro de un ejercicio de improvisación musculosa, llegando así al cuarto y último acto en el que esa pluma visionaria de la banda, vuelve a dibujar un contorno fascinante apoyado por esas atmosferas armoniosas.
La parte que corresponde a Hijo De La Tormenta es corta en número de canciones, pero similar en su duración. La barrera de 10 minutos titulada “El Sol Brilla Como Ayer” posiblemente sea uno de los puntos culminantes de esta nueva división. La fuerza bruta de los cordobeses. Es como llevar la vertiente emocional más cruda, mientras serpentean en un crossover que peregrina por las capas de fuzz. “Interregno” cierra el split bajo órganos funestos por parte del también guitarra y voz principal, Juan Ledesma, entrando de lleno en ese stoner psicodélico apadrinado por las descargas de Hijo De La Tormenta.
Sujeto a bases de estructura férreas, Iah De La Tormenta es el ejemplo perfecto para ver como del fango se puede sacar prosperidad. Tanto Iah, como Hijo De La Tormenta, nos hacen navegar por paisajes sonoros cargados de muchísimo fuzz, dejando ver su largo abanico imaginario en jam sessions de pura expansión.

