Monkey On Mars, la suma de muchos factores por descubrir

Podría sonar a algo tan surrealista como ver primates en el planeta rojo, pero que pueden esperar cuando ese lado expansivo y atmosférico de los visionarios Monkey3, se suman al tormento psicodélico de Mars Red Sky. Elevando las apuestas, suizos y franceses se unen en una formación de 7 componentes incluyendo hasta dos bajos y dos baterías para una sección rítmica de alucine.
Para dar la bienvenida a este miércoles vamos con este estreno en forma de EP de esta combinada explosiva para incendiar aún más este pletórico mes de Octubre.
Siguiendo la carrera de ambos desde hace algunos años, la combinación es fantástica y sobre todo fascinante dentro de un nuevo universo por descubrir.
Como uno de los cortos más prometedores del año y siendo dos los temas originales; “Seasonal Pyres” y “Hear The Call”, continuadas por las otras dos versiones cortas de la misma, ambos conjuntos se apoyan en un bucle sideral implantando largos desarrollos.
Las dos canciones superan los 10 minutos y desde entonces, los crescendos y la maestría de todos estos músicos unidos bajo un mismo firmamento, no deja de brillar ni un segundo. Las edificaciones proyectadas por Monkey on Mars, galopan por constelaciones de pura divinidad heavy psych espacial, pero siempre con esa innovadora marca progresiva como gran punto atrayente.
Los muchos segmentos instrumentales también se abrazan a la creatividad compositora de Monkey On Mars, y los riffs centrales de ambas suites ejercen un traqueteo que explica el estado de plenitud de ambas formaciones. Lo justo para que se les ocurriera esta maravillosa idea.
Desde el crecimiento de “Seasonal Pyres” hasta la inmersión de la fantástica “Hear The Call”. Si en su primer acto se pone toda la carne en el asador, poniendo en liza los muchos elementos de una banda bien engrasada y creando esas marcas ambientales acordes a la épica de esos primeros minutos en crecimiento, es con el segundo acto dónde la introspección y elementos como el mellotrón y los sintetizadores entren mayormente en juego en ese patrón gradual que de alguna manera se asemeja en parte a su tema predecesor.
Lo bueno de todo esto es que este homónimo corto es tan solo el preludio de lo que tiene preparado Monkey on Mars para 2026. De momento ya han elevado anclas anunciando algunas fechas que tienen en la jornada del 21 de Marzo una parada ibérica en la sala valenciana de La Nuit du Metal.
Este EP como que recoge esas sensaciones de que algo grande se está fabricando entre estos 7 excepcionales músicos. Por lo tanto, la carta de presentación de este epónimo arranque es corta pero toda una superproducción dónde cada uno de sus artistas obtiene un momento estelar para disfrutar de poco más de 20 minutos espectaculares en su atmosfera de construcción homérica.

