Kungens Män – “Resande i rockmusik” (2025)

Experimental / Instrumental / Krautrock
Después de un año pasado de lo más laborioso con la dupla de entregas de la saga “För Samtida Djur 1” (reseña aquí) y “För Samtida Djur 2” (reseña aquí), la experimental banda de la capital sueca, Kungens Män está de vuelta con el nuevo “Resande i rockmusik”.
Trabajo algo rezagado que salió a mediados del pasado mes de Septiembre, concretamente el día 12, llevando esas instigaciones krautrock en ese largo abanico de posibilidades que ofrece el lado más experimental del heavy psych.
Largos desarrollos a través de bucles repetitivos son la pauta de una materia envolvente. Un conjunto de canciones capaz de crear ese hipnotismo del que trata la música de Kungens Män; esos ritmos motorik, serpenteando entre segmentos crecientes, añadiendo capas que más allá de ese krautrock como base central de su sonido, las corrientes shoegaze también son otro de los tubos conductivos por los que se cruzan sus muchas ideas.

El nuevo “Resande i Rockmusic” es un zumbido infinito, las puertas que derivan a un trance asegurado y dónde la banda sabe serpentearlo a la perfección. Poco a poco, los suecos van reconstruyendo sus muchas capas instrumentales adentradas en ese profundo laberinto. La innovación lleva una ligereza que siempre parezca tener una conexión desértica tras de sí en esa expresiva naturaleza de jam sessions por parte de los músicos de Estocolmo.
Cabe destacar que el nuevo “Resande i Rockmusic” viene editado por el sello norteamericano Echodelick Records, y ese boogie fluido, se proyecta dentro de una experiencia pacífica, creando esa zona de confort más reconocida por parte de la banda que tiene la virtud de resultar camaleónica en sus muchos planteamientos, añadiendo más complejidad a su ecuación sonora.
El extenso paisaje sonoro de este sexteto escandinavo vuelve a endulzar nuestras ansias del heavy psych más atmosférico. Sus muchos segmentos cautivan al oyente, hasta entrar en una catarsis que atenta contra todos los sentidos del cuerpo. Si a esto le añadimos lo pegadizo de sus ritmos, una ambientación cósmica y esa vertiente más refrescante que su vanguardismo va reconstruyendo en sus muchas y largas secciones, entonces estamos ante la oportunidad perfecta de perdernos con la imaginación expansiva de Kungens Män.

