“Empires Of Stone”, el groove es la ley de Stone Nomads

Dos entregas para una jornada de hoy bajo el precinto de Ripple Music, ya saben, ese sello discográfico de la costa oeste con una constante de crecimiento de lo más exponencial en los últimos años, creando un largo elenco de bandas que experimentan con las trazas del sonido pesado.
Entre ellas y sirva como primera toma de contacto, van estos Stone Nomads y su nuevo “Empires Of Stone”, un conducto canalizando una temática ciertamente ocultista, sobre el miedo, la lucha social y la mortalidad de una fórmula hirviente y estremecedora.
Como ellos mismos definen, su música se debate entre la vida y la muerte, el timbre vocal de Jon Cosky se asemeja a la del icónico Phil Anselmo por momentos. Cierto atmosfera al NOLA recorre este “Empires Of Stone”. Dicho esto, y como aviso a navegantes, para orientarnos por las entrañas de este disco debemos saber que el sludge, el heavy metal y el doom, son los conductos principales que hacen correr la sangre por las arterias de Stone Nomads.
En esta tercera entrega, los músicos de Houston, notablemente influenciados por la escuela de Trouble, Candlemass, Crowbar y por supuesto Black Sabbath, ofrece una embestida del inframundo. Canciones vibrantes ante una rítmica implacable como la de su propia apertura “Lost In The Storm”. Las armonías sombrías reclaman ese imperio de Kirk Windstein en “Eyehatesociety”. Una muestra solvente de la pesadez que une el sludge y el doom, arrollador desde luego, pero creadora de llevar esas capas inquietantes entre las melodías de un Cosky poderoso.
Curiosamente, esta formación surge de la pandemia, de una pandemia ya avanzada en el curso de 2021, y desde luego su inicio es fulgurante. Como mencionamos anteriormente, “Empires of Stone” es su tercera entrega dentro de una carrera que aún conserva otros dos cortos. Está claro que el power trío no ha perdido el tiempo, y ha sabido disparar pronto entre sus muchas ejecuciones guardadas, detonantes como esa dinámica progresiva explotada en su avance “Desolate Sands”.
El cierre tampoco está nada mal, y nos lleva a ese rock de carretera y una galopada que nos lleva al riff primordial de Pantera, aunque desde una línea más arrogante y afilada. Otro de los tantos ejemplos de la diversificación sonora adoptada por estos tipos.
Ante todo me quedo con una unificación de sus canciones que dejan uno de los trabajos más cohesivos de las últimas semanas. El descubrimiento es de lo más revelador, y aquellos que bendicen el buen groove, deberían tener muy en cuenta a estos tres tipos tejanos.
“Empires Of Stone” demuestra la valía y el potencial de Stone Nomads que sigue creciendo en cortos plazos de tiempo, tanto como prosperan sus canciones. Cautivadores riffs y los estribillos más pegadizos aguardan en la fortaleza de este nuevo trabajo suyo.

