Khan – “That Fair and Warlike Form // Return to Dust”; La ambición definida por el éxito…

Heavy Psych / Progressive
La química constructiva de Khan hasta ahora tan solo se había visto en discos como enclaves de largos desarrollos pero duraciones algo más estándar si lo comparamos con su última epopeya. En boca de muchos, “That Fair And Warlike Form//Return To Dust”, no es solo su cuarto trabajo de estudio, es una forma de expandir esa onírica visión heavy psych progresiva, ladeando esas llanuras post rock y dos suites que custodian en esta grandeza de disco empezando por su espectacular cubierta exterior.
La obra artística de Tomasz Alen Kopera puede ser perfecta una de las portadas del año, supongo que bajo esta misma artesanía, lo que esconde el interior del nuevo álbum de Khan, entra dentro de esas estructuras de muchas complejidades y variantes con dos encuentros que rondan los 23 minutos.
La magia deleita en todo su periplo a mantener al oyente pegado al asiento, sumergido totalmente en la fábula aquí proyectada. Dentro de un trabajo libre de fronteras sonoras, el power trío de Melbourne se lleva una grata primera impresión por parte de un servidor que a pesar de haber escuchado algún que otro disco anterior suyo, me sincero a la hora de decir que no les había prestado la atención lo suficiente.

“That Fair and Warlike Form // Return to Dust” es un álbum que pone los 5 sentidos del ser humano en un mismo alineamiento, desde la perspectiva progresiva de los Elder más recientes, el arte del género pesado proyectado en Pallbearer o la destreza de una banda como Mastodon. Un resumen perfecto para orientar al aventurero listo para entramarse en el nuevo álbum de Khan.
La extensión de ambas canciones recorre paisajes expansivos aplicados a esa fórmula heavy psych, llenando de texturas enriquecidas en cada minuto, conservando esa frescura en su guitarra no solo por la intensidad de sus riffs más penetrantes, también por la elegancia de sus solos extenuados hasta tocar las puertas del nirvana.
Las capas se construyen una sobre otra creando un laberinto sideral centrado a su propia espectacularidad sonora. Khan se divierte en estos valles sonoros y dibuja una enorme edificación abierta a la épica de este final de 2025.
Sí, hablamos de otro de esos discos que no merecen un destripe de sus canciones, sino la inmediatez del oyente a meterse en sus parajes más trascendentales. Lo extraordinario de todo esto, más allá de la propia fascinación creada por estos arquitectos, es que pocas veces el lado más ambicioso puede llevar a un éxito tan rotundo.
Sin duda alguna, es uno de los discos del año…
Web Oficial Full Contact Safari Records

