Sator – “The Dying Light”; Operatividad de descarga…

Un disco como “Cleansing Ritual” (reseña aquí) fue la reveladora propuesta que nos dejaron los italianos Sator durante el año 2022. En la parte final de aquella pandemia, sucumbimos a un despertar que nos lleva los pantanos del NOLA, de los límites descerebrados de Iron Monkey, la extrema dureza de los Neurosis más primitivos, y la eterna referencia de una banda seminal del sludge como son Eyehategod.
La prensa hidráulica vuelve a conectarse en esta nueva entrega suya, quinta para a una discografía que marca 12 años a la espalda para los genoveses. “The Dying Light” también tiene su estreno con el sello Duskstone Records, y en su haber podemos comprobar ese asedio amenazante en todo momento.
Banda infravalorada desde luego, como tantas del sector underground, pero ferviente recomendación para esos paladares que rinden pleitesía a las bandas anteriormente mencionadas. La discografía de estos tipos es todo un tesoro, pero esa excavadora que tienen por composiciones, continua profundizando en “The Dying Light”.
Partiendo de ese groove imponente de “Mindfucked”, podemos comprobar el potencial de la banda a un ritmo demencial. Las marcas aplastantes del riff dejan su huella en “Purify”. La apertura titulada “When The Skies Collapse”, es una buena muestra de lánguido sludge y la agresividad destilada por Sator en los minutos que dan juego a este disco carnívoro.
Arrasando con todo a su paso, la oscuridad también se hace partícipe en “The Dying Light”, más progresiva también como se ve en “The Dancing Plague”, incluye algunas intros, poderosos en “Sacrifice” o invocar al príncipe de las tinieblas en el cierre “Dissolve”.
Una vuelta en la línea marcada por la constante de Sator. Toda una descarga que vomita sludge candente y la impetuosa furia de este nuevo “The Dying Light”. Sin perder esa reminiscencia de los 70, el paisaje envolvente gestado en este nuevo álbum ofrece uno de los actos más devastadores del 2025 dentro de la propia obsesión de la banda, imperando la ley marcial del sludge en este bombazo.

