Sator – “Cleansing Ritual”; Texturas desde el fango…

 

Cleansing Ritual” está llamado a ser una de las grandes revelaciones de este curso, es posible que muchos desconozcan las fechorías de estos matarifes italianos, pero a buen seguro, estoy absolutamente convencido de que cuando escuchen el último de sus testamentos, sacarán el polvo a las grandes obras de Eyehategod, recorrerán esos pantanos de Nueva Orleans o simplemente, las tormentas desatadas en su nuevo trabajo se inclinen mucho hacía el experimentalismo sludge de los titanes de Oakland, Neurosis.

Si, lo nuevo de Sator es una puñetera mala bestia dispuesta a alertar a las masas del apocalipsis que se nos viene encima. Un puente entre la escena más clásica del género, hasta los tiempos del presente, concentraciones intensivas, vienen en legiones de muchos altos grados de distorsión, fascinantes tiempos lentos, y demoledores ejecuciones, siempre respetando las premisas del género sludge.

Cleansing Ritual” es el tercer asalto de Sator, también es nuestra RESEÑA DEL DÍA, en uno de esos lanzamientos vividos el pasado viernes a través del sello Argonauta Records, y es que los músicos de Génova hacen que reine desde lo supremo su faceta sludge/doom, un enclave de dos géneros que casi se codena como hermanos en el riff. A todo esto hay que añadir la debilidad de los italianos por sus corrientes hacía los sonidos psicodélicos, prolongando la mayoría de sus desarrollos en auténticas odiseas auditivas que hacen del nuevo “Cleansing Ritual”, toda una aventura por explorar.

No lo vamos a negar, la primera época de Eyehategod es posiblemente la fuente de la que más beben los italianos. Un ejemplo podría ser su apertura “Ancient Disease”, es por eso que este disco caiga en gracia a los muchos seguidores de la mítica y pionera banda norteamericana. Pero es que dentro de ese aplastamiento que llevan a cabo en la deconstrucción de sus 4 salvajes actos, los fragmentos abiertos al kraut o conectar con las estrellas desde las cepas del rock más espacial, son atractivos como grandes atributos para honrar la gran labor de “Cleansing Ritual”. Dentro de estas últimas palabras, abrimos nuestros ojos a cortes como “Sunshine” para recalcar las mismas, auténticas peripecias en los esquemas de Sator para florecer la propia marca de los italianos. Luego hay otros momentos dónde sus títulos, ya son toda una declaración de intenciones. Con esto me estoy refiriendo a canciones como “Murder By The Music”, dónde las acciones de Sator viran mucho hacía las cavernas de los citados Neurosis. Sin embargo, con “Solaris” la banda entra una dimensión de cosmic doom, agrandando entre sus tiempos lentos pero sobre todo, dando un carácter mucho más progresivo en su diversidad de cambios de ritmo.

Sencillamente, el tercer asalto de los italianos es su arma definitiva. Un disco en el que se único propósito es hacer florecer, y crecer por el fango todas esas texturas que dan rienda suelta a sus ideas para agrandar la leyenda del género fangoso en cuestión. Un auténtico espectáculo que cae sobre nuestro techo como una bola de demolición lanzada desde la estratosfera. Una acción inmediata de aplastamiento sonoro, listo para ser ese caballo de Troya que se cuele entre los grandes del año, dentro de esta revelación titulada “Cleansing Ritual”.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Sator

Bandcamp Sator

Web Oficial Argonauta Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *