Domkraft vs Slomatics – “Ascend/Descend” (2022)

Sludge / Doom / Psychedelic

(Majestic Mountain Records)

 

Desde luego está siendo una semana dónde podemos abrir nuestros pensamientos y reflexiones hacía las descargas masivas de los trabajos cortos. Sino es un EP te puede llegar perfectamente un split más propio de ser recibido como mensajes de auxilio desde lo más profundo del espacio. Que mejor para esto que poner en órbita la labor de dos bandas que pueden proyectar estas sensaciones de la manera más cercana. Sí, me estoy refiriendo a Domkraft y Slomatics.

Nuevamente la estación espacial Majestic Mountain Records, vuelve a ser protagonista en nuestra programación de hoy, y lo hace respaldando la última de las tentaciones de ambas bandas. Sonidos prósperos a chocar entre las nubes grises que abrazan el norte europeo. Desde Escandinavia hasta Belfast, la fuerza más innovadora y aturdidora del sonido pesado, vive un nuevo capítulo.

El nuevo split es cuanto menos uno de los más largos que he escuchado en los últimos años. No sé si el ponerle esa etiqueta de trabajo corto, tendría algún sentido. En cualquier caso, y dejando anécdotas a un lado, “Ascend/Descend”, juega su canon de doble papeleta para ambas bandas, aportando una apuesta de 3 canciones por proyecto. Domkraft ocupa esa cara A, como continuación más reciente del sobresaliente “Seeds” (reseña aquí), uno de los grandes titanes del pasado 2021. A partir de aquí el espesor del riff creciente de Domkraft, entra en escena con toda la experimentación y el significado que siempre emerge desde lo más profundo de su núcleo. Lo más parecido a etiquetarse como sludge psicodélico para aproximarnos y/o aclimatarnos a la atmosfera de Domkraft, con grandes y edificantes secciones de guitarra, como auténtico escaparate sonoro para disfrutar de la inmensidad de los suecos. Siempre con ese aura cósmica en sus desarrollos, voces cargadas y procreadas entre ecos que se abren por esa brecha del continuo espacio-tiempo y nos lo devuelven desde su origen como señal desde el otro lado del universo conocido. Destaco en este caso una pista como es “The Brush Descends The Lenght”, mostrando a los Domkraft más implacables y llevándote a esa pregunta de porque esta pista no apareció en su último larga duración. Dicho esto, no caigamos en el olvido de mencionar esa progresión gigantesca que es “And Yeti It Moves”, o esa conjunción de riffs pesados en tonalidades espaciales de “The Core Will Pul You Home”.

El caso de Slomatics es el de una banda que si miramos su carrera, veremos una larga contribución de este tipo de trabajos, uniones en diferentes proyectos con otras bandas, pero siempre con una constante de ir enriqueciendo toda su discografía. Para ver el último larga duración de los de Belfast, tenemos que ir hasta el 2019 y disfrutar de la naturaleza hostil de “Canyons” (reseña aquí) como la sexta entrega del power trío. Su aportación en “Ascend/Descend” empieza nada menos que con un cover de sus propios compañeros de faena en esta nueva aventura, y esa mítica “Dustrider” de Domkraft. El mejor precinto de garantía de Belfast. La acción de Slomatics es tan conocida como inmediata, y eso me gusta porque en un mundo dónde muchas bandas parecen girar en el mismo sentido, muchas de ellas también entrar en una larga monotonía exenta de innovaciones, el power trío del norte de Irlanda se desmarca de todo esto, hace característica su marca. Esa colección de riffs crecientes llevan una intensidad notoria, pero sus atmosferas, son capaces de poner en jaque tus muchas conmociones. “Positive Runes” es otro de esos titanes aplastantes de “Ascend/Descend”, los sismógrafos del planeta se disparan, sus ondas de choque se multiplican como la colisión de dos gigantes gaseosos creando una hiper-explosión espacial como ese riff abridor de “Buried Axes On Regulus Minor”. El añadido de sintetizadores, voces en solitario y melodías inesperadas, sigue al alza innovando en los elementos espaciales para seguir creciendo el legado de Slomatics con total autonomía del género y absoluta prosperidad para el futuro del mismo.

Un choque dónde esa corriente sideral de ambas bandas, caracterizadas por ese empuje de fuerzas sobre naturales, aposenta sus dominios sobre el trinomio stoner/sludge/doom. Ese es su punto de encuentro en medio de la nada, reinantes del abismo universal, procreador de llevar ondas sísmicas que atraviesan diversas nebulosas en busca de gravitar entre los parajes inhóspitos de la galaxia del sonido pesado, de la meca musical de lo experimental, de llevar esa psicodelia extrema hasta un nuevo nivel supersónico. Hoy martes, es digno de cerrarlo bajo este choque intergaláctico que es “Ascend/Descend”.

 

Facebook Domkraft

Bandcamp Domkraft

Facebook Slomatics

Bandcamp Slomatics

Big Cartel Majestic Mountain Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *