Sonidos Del Ayer; Dommengang – “No Keys” (2019)

Heavy Psych / Space Rock
(Thrill Jockey Records)
Lo reconozco, cuando lo escuche por primera vez a principios de 2023 con un avance fabuloso como “Society Blues” perteneciente a ese disco igual de bueno que es “Wished Eye” (reseña aquí), la figura gravitacional de Dommengang me engulló como un agujero de gusano y acabe atrapado de tal manera que mi acción inmediata fue hacerle una visita a su predecesor “No Keys”.
Hoy, para esta tarde-noche de viernes, es nuestro protagonista elegido para la sección “Sonidos Del Ayer”. La furia heavy psych, caleidoscópica, atmosférica, de imponente rítmica, floydiana y diversos adjetivos más del power trío californiano, entran de lleno con su tercera entrega a este distinguido apartado de nuestra habitación.
Para los no iniciados al firmamento Dommengang, podemos coger partes de Pink Floyd y de Hawkwind, y meterlas en una coctelera de potente heavy psych de muchas bandas del nuevo milenio, aplicarle la fuerza de una buena rítmica y tener nuestra pócima deseada. Esto es exactamente como suenan los músicos de la costa oeste, una alineación cohesiva capaz de mostrarte en su rock expansivo, el lado más profundo de la psicodelia, hasta el más pesado o directo.

También es verdad que con “No Keys” posiblemente asistamos al disco más oscuro de toda su carrera. Desde su portada hasta su lánguido deslizamiento, su sonido con cierto matiz blues en muchas ocasiones y esa muralla fuzz siempre omnipresente en todo el trabajo.
Se puede disfrutar de tramos como los de “Kudzu” y sus muchas conexiones con el desierto, la reverberación orquestado bajo ese pulsante bajo en “Stir The Sea”, la psicodelia bluesera de un matiz balsámico como es el cierre “Happy Death (Her Blues II)” o ese himno que es la apertura “Sunny Day Flooding”, más propia de poner a los primeros The Stooges en esa vena cargada de ácido y sumamente pegadizo.
La psicodelia pesada lleva un nombre en los últimos años desde las orillas del Pacífico, y en muchos casos recae sobre la figura sonora de Dommengang. Una garantía por sonido, un discazo por emblema. La inmediatez de su música hace que este sea un clásico instantáneo de la neo psicodelia y lo que viene siendo 40 minutos de desborde tan surrealista como el viaje nos incentiva en la necesidad de disfrutarlo.
Buen fin de semana camaradas…

