Clásicos del Género; The White Stripes – “Elephant” (2003)

Blues / Garage Rock / Alternative
(V2 Records)
Recuperamos otro viernes de “Clásicos Del Género” y mi disyuntiva a la hora de elegir un disco de The White Stripes para llevarlo a nuestro umbral psicodélico. Desde el álbum más primitivo como es su homónima obra, rindiendo un claro homenaje a la escena de Detroit y su largo historial, hasta pasar por el que probablemente sean sus trabajos más culminantes; “White Blood Cells” y “Elephant”.
En este juego a 3 bandas, acaba ganando el favoritismo, también es el más comercial de ellos, y si porque no decirlo, el más completo, el álbum que siendo cíclico en todo lo logrado por este dúo de músicos de Detroit, habían construido hasta la fecha.
Pasto puro del underground de Detroit en los últimos años del pasado milenio y las diversas andaduras de Jack White moviéndose entre diferentes bandas, hasta su unión tanto emocional como artística con la batería Meg White.

Pasaron los años, reconocimientos a un lado y otro del Atlántico y fracaso estrepitoso en su primera gira japonesa con conciertos que no llegaban ni a la veintena de personas en las salas. Así era la vida de The White Stripes hasta que en 2003 este “Elephant” y su archi-conocida “Seven Nation Army” les catapultaron al reconocimiento absoluto.
Con el tiempo, el estribillo de este súper single se ha coreado en todos lados y todo tipo de recintos, pero es verdad que “Elephant” eleva la calidad artística de la banda, y la perspectiva de Jack a una fusión dónde el blues, el punk o el folk se dan de la mano en una fábula constructiva mucho más personalizada que cualquier otro trabajo suyo.

Lo curioso de todo esto, es que Jack y Meg decidieron divorciarse en 2001 para dar más cabida al proyecto The White Stripes en el que se pudieran centrar más. Al final, esta incongruencia tuvo un resultado como “Elephant” para entender como la música de este dúo sonaba más ingles que norteamericana en sus tantísimas influencias, pero por encima de todo, capaces de creer en que la separación matrimonial, acabaría dando sus frutos mucho más notables desde su lado más artístico.
Todo un “Elephant” para iniciar el fin de semana a través de sus muchas conexiones. Explosivo en sus muchas facetas, risueño en un serpenteante blues, y alzando el puño en sus muchos estribillos para la época. The White Stripes cerraría el círculo de sus muchas caras con la que probablemente sea su obra maestra.

