Clásicos Del Género; Creedence Clearwater Revival – “Bayou Country” (1969)

Hard Rock / Blues

(Fantasy Records)

 

Retomamos nuestra gran esencia de los viernes y disfrutar de los grandes clásicos de peso, independientemente en la década que fueron forjados. Su hegemonía en sí, y para la banda en cuestión para relatar hoy, tampoco es que necesite muchos títulos o atributos. Archiconocidos desde la localidad californiana de El Cerrito, pero siempre con esa hermosa marca propia del mejor blues/hard rock, propio de emanar de las tierras sureñas de Estados Unidos.

En este caso, y para el episodio de nuestro “Clásicos Del Género” de hoy, vuelvo a pecar de favoritismo para uno de los incondicionales de los fines de semana, vaya a donde vaya, siempre con un reproductor de música cercano; el segundo de la Creedence es mi preferido. Posiblemente el disco que más se asemeje con la naturaleza de esta web, debido a su profundidad, sus largas sesiones y sobre todo esa esencia psicodélica registrada en su interior.

Los comienzos de CCR fueron de lo más explosivo, y como tantas bandas clásicas, los discos se sucedían en cuestión meses, que no es lo mismo que en cuestión de años. Tal que así, que sus seis primeros discos de estudio se suceden en apenas 24 meses. Evidentemente el factor creativo prevalecía a lo grande en la mente de los hermanos Fogerty, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford, pero aquí la palma se la lleva el bueno de John que prácticamente se carga el proyecto a la espalda, desde la producción hasta su propia composición.

Digamos que “Bayou Country” era el disco que tenía que confirmar a los californianos por aquel 1969, como uno de los madrugadores de aquel curso, siendo su salida oficial el mismo 5 de Enero a través de los RCA Studios y la edición original de Fantasy Records. La banda quiso ir más allá y hacer un equilibrio de lo visto en su debut homónimo, gozando de temas más directos unos meses atrás con “Gloomy”, “The Working Man” y por supuesto “Porterville”. Esto sin mencionar la súper versionada “I Put On Spell on You”, como tema original de Screamin’ Jay Hawkins, siendo la versión de la Creedence una de las más logradas.

Pero esto claro, era todo lo ocurrido en un estreno que llevaría por buque insignia uno de sus temas inmortales, “Suzie Q”. Sin embargo, “Bayou Country” lleva toda la esencia de su debut, con algo más de blues y los largos pasajes marcados e inspirados por la propia banda con pistas como el semblante que deja “Graveyard Train” o la misma “Born On The Bayou”. Todo se completa en “Bayou Country”, dejando la versión mucho más versátil de la Creedence justo un año después, y ofreciendo al espectador el buen blues de “Penthouse Paper”, soberbio Fogerty, y por supuesto otro de los temas míticos de los californianos con el cierre “Keep On Chooglin’”. Aquí se muestra esa corteza hard rock inspirada en los riffs de Tom mientras el menor de los Fogerty, hace las delicias del oyente con un frenesí de solos que evidencia el gran blues del que gozaban estos Creedence a finales de los 60.

El mismo “Bayou Country” cierra ese círculo teniendo temas más pegadizos como “Bootleg”, o en la encantadora y también bastante conocida “Proud Mary”, seguramente la canción que llevaría por primera vez la marca de Creedence a extender su sinfonía por todo el planeta.

Bayou Country” es una huella indeleble en la corta pero provechosa discografía de los norteamericanos, un disco que por su propia portada nos mete en ese bucle alucinógeno, proveniente del mismo pantano al que hacen referencia en su título, y en base a su gran cantidad de contrastes, el segundo asalto goza de uno de los mejores equilibrios de la banda en algo más de 30 minutos prácticamente perfectos. Básicamente considero que a partir de aquí empezaría a forjarse la leyenda de la Creedence, con otro de esos estandartes del rock, lleno de vitalidad y vibrante entre sus muchas y recordadas canciones

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *