“Backwood Blues”, el lenguaje del blues desde sus muchas representaciones como estreno de Tier

Aunque el mes de Septiembre ya se ha iniciado, las primeras novedades no llegarán hasta este viernes por eso apuramos los últimos días de la programación de Agosto con lo nuevo de Tier y su “Backwood Blues”.
Para empezar, es la primera toma de contacto que tenemos con el combo de Trier, deslizándose por una corriente de oscuro western polvoriento como mágica ambientación súper magnética para este trabajo, el cuál significa también el estreno desde el formato larga duración para el power trío alemán.
Los músicos se encapsulan en llevar ese oscuro lado del salvaje oeste, entre líneas al rock más pesado y sus aderezos al blues. “Backwood Blues” es un trabajo crudo y sin filtros, tal y como la propia banda expresa. Grabado en su propia sala de ensayos, con la aspereza del riff más seco y contundente, y líneas de bajo grasientas para posicionarnos en medio de ese desierto necesario, pasto de nuestra burbuja sideral.
Las muchas interacciones de “Backwood Blues” conllevan un auténtico punto de atracción en este notable estreno. Tier lanzó este primer vástago en la pasada primavera, mes de Mayo para ser más exactos, y como uno de esos rezagados que no queríamos dejar escapar, la impronta del combo teutón nos embarca en una travesía de poderosas melodías, con mucha denominación norteamericana, pero siempre bajo esa aire tradicional al blues universal.
La fusión es perfecta, y como he dicho, produce esa inducción por entender el lenguaje del blues desde sus muchas perspectivas, pero en este caso, y más allá de aposentarnos en ese delta blues de la época, “Backwood Blues” deja muy claro la tendencia noventera de Tier, caracterizado por sus muchas melodías pegadizas y ese imponente groove como otro de los puntos emergentes del álbum.
Aunque su creación de proyecto procede del año 2019 y con un EP de presentación como era “Dawner” lanzado en 2022, asistimos para la ocasión al estreno de Tier, conformado ese dark western stoner blues auto-proclamado por la propia banda, como un notable bautizo sin florituras, ni concesiones, pero lo suficientemente profundo para embaucarte en esa corriente del salvaje oeste polvoriento, y una potente marca sonora dónde posiblemente el ingenio de Tier prevalece con logradas composiciones que obtienen su efecto inmediato de embriagarte en su blues más sucio.

