Humanotone – “A Flourishing Fall In A Grain Of Sand” (2022)

Progressive / Heavy Rock

 

Siguiendo ese eco de grandeza que ayer nos dejó ese infinito shoegaze impuesto por los músicos de la capital chilena, Vago Sagrado, llevemos el escaparate del país trasandino hasta la cima de una de sus últimas creaciones, impuesta por una de esas mentes visionarias que aparecen de la nada y dejando epopeyas auditivas de esas que posiblemente escuches una vez cada 5 o 6 años.

Esta fuerza divina llega bajo las ideas del multi–instrumentista Jorge Cist, oriundo desde la ciudad costera de Coquimbo, en el medio norte del país de Chile y recibiendo esas aguas del vasto Pacífico sur como gran inspiración para un alarde en conjunto de diversos universos concentrados en la que posiblemente este llamado a ser una de las fábulas de este 2022, “A Flourishing Fall In A Grain Of Sand”, nuestro flamante DISCO DE LA SEMANA.

Lleno de largos desarrollos, de esa naturaleza de stoner progresivo, muy en la onda de la primera etapa de Elder, dónde entiendo que será uno de los máximos exponentes del bueno de Jorge usando su marca más personal e intimista, y llenarla del carisma y la destreza de un músico que viaja y compone el solito a través de riffs galopantes, teclados, sintetizadores, la única colaboración de Kevon Scott en el saxo y una sección rítmica llena de riqueza para poner a prueba una producción idónea para el ocio y disfrute de esta auténtica revelación para un servidor.

Evidentemente la elaborada esquemática de “A Flourishing Fall In A Grain Of Sand”, abarca un largo arco estilístico dónde esas mencionadas trazas progresivas, se citan con los elementos alternativos del stoner o el grunge, sin dejar de lado sus influencias más cercanas o su devoción por las vertientes del post metal.

Un disco completo en todas sus facetas, originado desde muchas perspectivas y con un semblante listo para una muchedumbre próspera a aventurarse en uno de los titanes de lo que llevamos de año.

Hay mucho Elder cierto, pero también puede haber mucho Weedpecker en un disco que basa toda su inspiración en el mar y el poder curativo que recayó sobre el propio Jorge en los momentos más difíciles. Lo dije ayer, lo he dicho muchas veces, nada mejor que las duras pruebas a las que te enfrenta la vida para sacar lo mejor de ti, o lo que es lo mismo, sacar tus mejores armas en tiempos tan adversos. Esto es precisamente Humanotone en su última hazaña, llevando ese conjunto de melodías, fondeadas desde el universo progresivo, añadiendo esa distorsión familiar para muchos, y a su vez creando paisajes utópicos dónde sus ecuaciones laberínticas expresan la enorme habilidad del señor Cist y su especial baza a la hora de saber navegar entre largos crecimientos instrumentales.

A Flourishing Fall In A Grain Of Sand” es un álbum que por encima de todo termina de explotar toda la maestría compositiva de Jorge Cist en su proyecto Humanotone. Todo esto claro, si veíamos aquellas alentadoras intenciones en los movimientos anteriores del músico. Ahora llega definitivamente con una mágica y epopeya versátil para acampar una enorme elaboración que alcanza el cénit de su mérito al tratarse de un one-man band. Los ingredientes están servidos sobre la mesa, y esto lleva a sus diversos cambios de ritmo, guiones enrevesados, largas sesiones introspectivas y una impresión que va más allá de creer un género como el stoner, no está muerto, sino que es el tallo central del que pueden salir muchas ramificaciones hacía radiantes creaciones.

Un sueño del que nunca querrás despertar, en medio de una floreciente estampa progresiva para abanderar el talento de este artistazo que es Jorge Cist.

 

Facebook Humanotone

Bandcamp Humanotone

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *