Lo-Pan – “Subtle” (2019)

lo-pan-subtle

Hard Rock / Stoner

(Aqualamb Records)

 

 

Tras su último “In Tensions” (reseña aquí), editado hace 2 años, había muchas ganas de volver a ver a Lo-Pan desde el formato extenso. Sin duda, unos alquimistas de llevar ese abanderado rock pesado norteamericano, con la mayor efectividad posible.

“Subtle” es el regreso de los músicos de Ohio, un disco del que hemos hecho algunas previas de promoción antes de ese lanzamiento definitivo que tuvo lugar el pasado viernes 17 de Mayo, mediante el sello Aqualamb Records.

El teaser del álbum apuntaba maneras y el posterior avance terminaba por confirmar que lo nuevo de Lo-Pan prometía sensaciones fuertes. Como muchas formaciones de su gremio, tantas de ellas reinando en los mejores festivales del método, el estilo más infeccioso se apodera rápidamente del oyente cuando le das play a “Subtle”. No se dejan engañar por su título, Lo-Pan demuestra que esa baza, siempre escondida como el mejor de los comodines, lleva en esa potente mezcla de hard rock/stoner, como su mejor distinción.

Orquestado por la distinguida y fuerte voz de Jeff Martin, Lo-Pan refuerza su discografía con una entrega más amplia que cualquier otra en su carrera. Tal vez el segundo “Salvador”, empate en número de canciones, pero no así en duración total, y es que para celebrar los 10 años de extensa actividad, el cuarteto tira de su vertiente más fulminante con un “Subtle” que no deja títere con cabeza.

lo-pan-band

Evidentemente las influencias al estilo arenoso, bien respaldado por el pesar de sus riffs, muestra una visión enriquecedora en la evolutiva de Lo-Pan y tienen su resultante en pistas como “Butcher’s Bill” o “Everything Burns” como implante en tu cerebro. La amplitud de rangos, hacen que esas generaciones stoner muestren su mejor escaparate. De todas formas, si hay algo que hace destacar en “Subtle”, son sus muchos estilismos. Si ya al principio te descolocan con la apertura “10 Days”, prosigues en el disco, y te das cuenta que esta primera pista se aleja de cualquier otra, entonces eres consciente de que Lo-Pan, para la ocasión, se han mostrado algo más ambiciosos en la búsqueda de otros sonidos que puedan dar un mayor matiz a su nuevo vástago. Con “Khan”, por poner un ejemplo, rápidamente te puede poner en la órbita de aquel valle celestial del 94. Los métodos más tradicionales se presentan con “Old News” y en otros casos, el groove más característico de los de Columbus, asalta tu habitación con “Savage Heart”.

Cabe destacar que todo esto no tendría sentido alguno de no ser por la gran producción de James Brown, con la firma de saber llevar una buena carga para que suene tan grasiento como cristalino. Un trabajo prácticamente de cirugía, pero si a su vez le implantamos la pegada de Lo-Pan, entonces el éxito de esta operación y mayormente de “Subtle”, es de inmediato. Es difícil destacar dentro de un ámbito repetido como es el actual heavy rock norteamericano y estos cuatro muchachos, han hecho que su último LP, sea la excepción al caso, componiendo pistas directas en muchos aspectos, precisas en su estricta duración o venenosas en tantos otros casos. Un gran combinado para ofrecer la mejor versión de unos Lo-Pan de los más refrescantes en su última aventura.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Lo-Pan

Web Oficial Lo-Pan

Facebook Aqualamb Records

Web Oficial Aqualamb Records

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *