Marasme – “Fel” (2025)

Sludge / Post Metal / Experimental
(Discos Macarras Records, Quebranta Records, Eternal Juggernaut Records, Nafra Records)
Un género como el sludge cuando entra en su fase más experimental, puede asombrarnos por su absorción de penetrar en derroteros tan sumergibles, capaces de retorcernos el alma.
Esta claro que hablamos de otro de esos subgéneros con muchas cavidades por las que conectar y cuando escuche el single “Metzina” el pasado mes de Abril, no veía la hora de devorar este “Fel”, como enorme y novedosa propuesta del combo mallorquín Marasme.
Confabulados por los sellos patrios Discos Macarras Records, Nafra Records, Quebranta Records y Eternal Juggernaut Records, estamos ante una de las grandes detonaciones estatales del 2025. Marasme, una banda inclasificable en su cruzada estilística, capaz de indagar con los extremos del black metal, removerse por el fango del sludge, o asediarnos en esas oleadas de profundas melodías, dónde la vertiente abismal de los baleares alcanza los puntos más culminantes de su creatividad divina.
Desde Amenra hasta Cult Of Luna, Marasme crea un enfoque masivamente visceral en el que su intensa oscuridad nos golpea brutalmente en esta cuarta entrega a su discografía. Obviamente, se puede apreciar perfectamente que el quinteto ha alcanzado un estado de madurez pletórico. La voz de Joan Rigo se asemeja con los universos de agonía y frustración creados por el master Colin H. van Eeckhout. Realmente todo un acierto de la banda este fichaje. ¿La producción? Muy notable, teniendo la suficiente fuerza sin que suene sobre-producido y en sus más de 35 minutos, Marasme es capaz de crear ese espesor nebuloso de ceniza funesta dentro de la magia ocultista y espectral de “Boira”. Sin embargo, la contraportada de esto, puede ser perfectamente un atropello en toda regla como es “Quimera”, en medio de una descarga imperial de la banda que deja claro sus intenciones más hostiles en este espectáculo rompe-cervicales.

El single de avance “Metzina” deja clara esa influencia al mencionado combo belga entre sus tantos exponentes. Marasme crea un universo de decadencia y angustia, dónde la melancolía de sus post metal abrasivo nos asalta en oleadas, sumergiéndonos más y más en ese lodazal de alquitrán. “Larva”, por su parte, es otro de los temas más puntiagudos de “Fel”. La tormenta creada en los riffs de Tomeu Canyelles y Jordi Carrasco, provocan una andanada tan maciza como esplendorosa en su tétrica belleza de gran intensidad.
Las partes posiblemente abiertos al vértigo de lo más extremo de la banda, aguarden sus mejores armas en esas dos primeras pistas que son “Espurna” y “Urpa”. La densidad se abre en canales que fluyen entre el black metal atmosférico y la conjunción de una sección rítmica aplastante comandada por el bajista Timo Llompart y un motor v12 a los parches llamado Dubi. Cabe destacar que este primer tercio de “Fel” predomina los momentos más pulsantes y violentos de todo el conjunto.
Si vemos las diferentes fases por las que transcurre “Fel”, podemos observar un disco puramente cíclico en sus ideas, en los que en sus diferentes niveles Marasme crea una odisea de opresión y una deidad visceral para reforzar la propia distribución que aquí se narra.
Sin lugar a dudas, Marasme invade el territorio emocional con una irrupción en toda regla de lo más opresiva. Posiblemente en la cima de su fase más creativa, los mallorquines llevan en esta nueva profecía de las sombras un discazo soberano del que hay que tener que aplaudir en una ovación eterna tanto la producción de Toni Salvá, como el máster de Magnus Lindberg.
“Fel” respira detalladamente sobre una losa de aspereza para el despertar más emocional.
Web Oficial Discos Macarras Records
Web Oficial Eternal Juggernaut Records

