Salem’s Pot – “…Lurar Ut Dig Pa Prarien” (EP)(2014)

Salem's Pot - ... Lurar Ut Dig Pa Prarien

Doom Metal / Stoner

(Easy Rider Records)

 

Cuando tienes una banda que se llama Salem’s Pot es muy difícil imaginar un sonido que no sea doom o inspirados en los eternos Sabbath. El nombre de la banda nació de la idea cuando el mismo Lucifer comenzó a cultivar su propia maleza en Salem y cosas extrañas comenzaron a suceder. Las brujas regresan de sus tumbas reclamando venganza y el humo de la hierba de Satán, aparentemente despierta a los muertos.

Son de Suecia y más o menos en esto basan su biografía, una joven banda que ya dio sus primeros pasos el año pasado con aquel “Watch Me Kill You/Run The Night”, un pequeño corto de tan solo dos canciones que servían como intromisión a esta nueva formación dentro del macabro páramo que conlleva este género.

La mayor recomendación que puedo dar yo a la hora de escuchar este disco es que dejes de leer esta reseña si no eres fan de Electric Wizard. Las películas de terror oculto que nunca vieron la luz del día, la pornografía de los 70 o la mala hierba son algunas de las cosas por las que siempre serán reconocidos la consagrada banda británica de Dorset. Hasta el año pasado con Salem’s Pot tenían poco credo, aún era una fruta verde que tenía que madurar y los cogollos no terminaron de crecer pero eso ya se acabó, “…Lurar Ut Dig Pa Prarien” es su nueva obra maléfica, otro pequeño tentempié de tres canciones que dejan ver por segundo año consecutivo a una banda que le queda mucho camino por recorrer pero que su comienzo es jodidamente alentador.

Todo parece tener la misma estructura pentatónica, riffs lentos a bajos ritmos como cualquier banda del género que Salem’s Pot lo calca de maravilla. Este lento estilo funciona bien en todos los sentidos, desde el blues hasta el metal y todas sus ramificaciones. Sentimos esa sensación cuando la guitarra está a punto de estallar alcanzando ese orgasmo musical. Si a todo esto le damos varias vueltas, hacia arriba y hacia abajo, ya tenemos una banda doom, así de simple.

 

Salem's Pot Band

No hablamos del típico disco para escucharlo de camino al trabajo, ni siquiera por la calle con tus cascos puestos, hacer eso sería todo un sacrilegio para la naturaleza musical de esta banda. Lo mejor para escuchar “… Lurar Ut Dig Pa Prarien” es ponerse en el ambiente ideal. Sus 35 minutos requieren un disfrute pleno, hundirte de lleno con su estilo, unos altavoces de calidad y con una iluminación tenue. Entonces comprobaremos como poco a poco, estos suecos nos adentran en su mundo más perverso y vicioso.

La oscuridad y la lujuria que despierta “Creep Purple”, se insinúa con esos toques iniciales al sintetizador. Cuando te das cuenta sus abrasadores riffs y el fuzz descomunal que descargan sus guitarras hará que nuestros cerebros queden perdidos ante tal aplastamiento. La maravillosa psicodelia, la reverberación de su sonido, el órgano y los solos de guitarra harán el resto. En el lado más recóndito de las frías tierras escandinavas, encerrados en su sótano de sacrificios virginales está sucediendo algo extraño, y tan solo es el comienzo.

“Dr. Death” tiene una posición estratégica en el trabajo. Siendo la segunda de las tres canciones, el ambiente intrigante y embriagador que trae tras de sí, consigue extasiarnos por algún tipo de raga india. El lascivo doom adormece tu cerebro y es ese estupendo sonido vintage es el que te seduce ante su atmosfera de orgías. En un principio puede parecer una calcomanía de Electric Wizard pero son los suecos los que se encargan de añadir infinidad de detalles creando un estilo más original que hace toda la diferencia, ahí está ese gran detallazo de sacar un acordeón a paseo en medio de un mundo tenebre y distorsionado. En esto son verdaderos artesanos.

El tercer corte y posterior cierre del EP se llama “Nothing Hill”, una canción más stoner que poco a poco va llenándose de energía interior. Un verdadero descenso al infierno doom que convertiría cualquier biblia cristiana en un satanista del hardcore.

Easy Rider Records lanzó esta nueva obra doomster con altos brotes de psicodelia el pasado 1 de Abril de 2014. Una prueba de mucho peso para confiar en otra de esas bandas llenas de ocultismo plasmada con toda la belleza macabra y las sinfonías musicales desde las mismas cuevas del averno. Trabajo recomendado para todas las almas del género más denso.

 

Facebook || Bandcamp || Comprar

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *