Sonidos Del Ayer: Ogre – «Seven Hells» (2006)

Ogre Seven Hells

Heavy Metal / Doom

(Leaf Hound Records)

 

Cuando muchos escucharon “The Last Neanderthal” el año pasado, se sorprendieron al encontrar la atmósferas sabbathianas que en el desprendían, una nueva banda descubrían llamada Ogre. Otros ya lo conocían de tiempo más atrás y para recordar su grandeza, hoy, en nuestra sección “Sonidos Del Ayer”, les traemos su segundo álbum de estudio llamado “Seven Hells”.

Corría el año 2006, siete años después de su fundación por el propio guitarrista Ross Markonish y su batería Will Broadbent, y desde el otro lado del mundo el sello japonés Leaf Hound Records, distribuía a los cuatro vientos un trabajo llamado “Seven Hells”, la ilustre epopeya dividida en 7 infiernos, como marca su título. El canto anti-belicista de estos Ogre que narraban batallas de la primera y segunda guerra mundial en honor a sus antepasados. Un rock pesado de puro músculo con la influencia directa de dos de los gigantes más importantes de la historia del rock; Sabbath y Hendrix.

Evidentemente una banda de este calibre y siendo norteamericana solo puede salir de un estado; Portland. Cansados de su anterior proyecto llamado Hello Monster, Broadbent y Markonish decidieron dar un paso adelante en sus carreras musicales e iniciaron un proyecto que tendría dos requisitos fundamentales, el rock más duro y pesado, y la más viva influencia del heavy metal primario de los 70. En el 2000 traerían una demo de 6 canciones que más tarde se encargaría de distribuir Wurmhole Records bajo el nombre de “Dawn Of The Proto-Man”, su disco debut. Tres años después llegaría “Seven Hells”

Ogre Band

Ogre debe su presencia a ese ritual de contar historias del pasado dentro de sus narrativas. Siete hechizos son los que reúnen este pedazo de álbum. Cada parte de este trabajo, cada pieza, se alza con firmeza dentro de sus propios méritos, todos tienen un encantamiento particular, algo que realmente embruja desde dentro es la verdadera fruta prohibida de “Seven Hells”. “Dogmen (Of Planet Earth” ya avisa desde sus inicios con ese riff asesino que haría remover de su tumba al mismísimo Hendrix. Ross Markonish se pone su disfraz y navega por las llanuras cósmicas a base de continuos “wah wah”. Su vocalista Ed Cunningham bien puede pasar por el doble de Ozzy, llevando también las labores a las cuatro cuerdas, teje punto sobre punto todo un hilo de auténtica ciencia ficción. Magnífico a las voces, tanto en esos agudos altos que marca, como cuando saca su instinto más asesino. “Soldier Of Misfortune” nos lleva a la segunda batalla del disco, o lo que es lo mismo decir, el patio de recreo de Markonish, de pura exhibición durante sus primeros 8 minutos bajo una larga jam blusera que explota en los instantes finales con Broadbent pisando a fondo en los tambores y Ed Cunningham guiando a este batallón hasta las puertas del mismo infierno. Un claro guiño a los inicios del mencionado estilo que por antonomasía dominó y evolucionó mucho más en los 80.

“The Gas” saca el automatismo más doom del power trío de Portland mientras que “Woman In Fire” te regala a los Ogre más salvajes, los que rinden culto a los infravalorados Sir Lord Baltimore. No olvidan los clásicos y de ahí ese cover que le hacen a Pentagram con el tema «Review Your Choices». Con “Sperm Whale” llega el turno para Will Broadbent, es su momento. Solo de batería incluido, se muestra de la forma más entregada en una de las actuaciones más sonadas de “Seven Hells”, pero si de lo que de verdad quieren es algo que caiga en el recuerdo, si quieren ver uno de los solos que pueden valer oro puro dentro del rock en general de este siglo XXI, entonces yo les recomiendo que llegan hasta la épica final llamada “Flesh Feast”. Ogre entrega todo lo mejor de sí en un final de fiesta único y legendario, únicamente bajo el cometido de recordar un coloso como “Seven Hells” tristemente perdido en el anonimato del underground.

En la actualidad es el sello Minotaur Records quién se está encargado de re-editar la brillante discografía de estos genios. En el caso de «Seven Hells», aunque a muchos les parezca que suena igual que cualquier otro, en ese análisis profundo que es de vital importancia hacer, es dónde descubrirán un enfoque mucho más maduro. Tres tíos con un gusto exquisito por el rock de antaño y el mejor blues clásico. Todo esto se suma a 7 composiciones perfectamente estructuradas y ordenadas, complejas pero coherentes. Un segundo álbum para Ogre que arde con una pasión desenfrenada para el talento musical, todo un titán que entraría perfectamente en el “TOP 10” definitivo de los últimos 15 años deparados por el género. Más que recomendable, roza la perfección.

 

Web Oficial

Facebook

Bandcamp

Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *