Arenna – “Given To Emptiness” (2015)

Arenna Give To Emptiness

Psychedelic / Stoner Rock

(Nasoni Records)

 

Cuando aún no nos hemos despertado del hipersueño que trajo hace ya  4 años “Beats Of Olarizu”, distribuido por Nasoni Records, el quinteto de Vitoria, Arenna, llega con su esperadísimo segundo trabajo al que han dado el nombre de “Given To Emptiness”.

Desde aquel venerado debut rápidamente encontrábamos a una banda orientada a enfocar el stoner rock de la vieja escuela impregnando su propio sello. Mágicos riffs poblaban aquel primer álbum haciendo volar tu imaginación con alta dosis de psicodelia. “Given To Emptiness” es el segundo peldaño al que suben Arenna en esa gran escalera llamada evolución. Su debut solo se orientaba en la mayor de las pegadas que ofrecían sus grandes descargas, eso fue lo que asombró a media Europa, por eso su segundo disco se convertía en uno de los más esperados del 2015 y los vitorianos no han podido tener mejor respuesta.

Tal vez muchos se queden con cierto sabor agridulce cuando lo escuchen por primera vez. Como tantas otras obras cargadas de complejidad en este ramo musical, “Given To Emptiness” va con un progreso más evolucionado en las composiciones vistas en su primer LP. El paisaje multicolor que ofrece su nueva travesía de ensueño se hace inmenso aquí y ellos glorifican la pegada al crudo stoner ofrecido anteriormente para fusionarlo con largos momentos instrumentales dónde la sensualidad se abraza con la demencia.

Arenna BandSi hay una pieza por la que yo quería comenzar una vez acabado “Beats Of Olarizu” esta es “Butes”, la cadena que continúa aquel viaje alucinógeno sigue sin romperse. Citando en sus líricas la obra de Pascal Quignard, los pesados riffs te exasperan el cuerpo y esa sensación de ponerte la piel de gallina recorre tu cuerpo una y otra vez cargando toda su fuerza bruta sobre su parte más rítmica. Gran aportación de Javi a las cuatro cuerdas, un tramo intermedio lleno de onirismo y vuelta a empezar. “Visions Of Rex” y “Drums For A Sitting Bull” empiezan a traer las primeras sorpresas del disco y sin desviarse de su camino las guitarras de Rober y Kike te regalan el primero de los muchos grandes momentos que lleva el álbum. Este punto en cuestión es dónde radica más la nueva figura que aquí presenta Arenna en su estilo musical. “Given To Emptiness” tiene toda una colección de momentos instrumentales que actúan como el mejor de los hechizos. Todo este encantamiento que trae en esta primera cara llega en su mejor versión instrumental con “Chroma”. Como una de las destacadas del redondo, vemos como el quinteto transmuta in crescendo bajo el suave galope que marca el compás de Guille a los tambores para llegar a su éxtasis de distorsión final.

La magia de Arenna no para en su crecimiento, con “Move Through Figurehead Lights”, Txus se disfraza de actor principal y en medio de un paraíso acústico encantador, guía a su batallón hacia el nirvana apuntalando con más fuerza la seducción fascinante que llena todo el trabajo. Casi asomando el desplome de “Given To Emptiness” llega el turno de “The Pursuer” dónde los decibelios nuevamente vuelven a subir y dejan ver las largas influencias de la banda por los sonidos de la última década del siglo pasado con el sonido provechoso de Seattle. Estas dos últimas canciones pueden dejar perfectamente las mejores entregas hasta la fecha del vocalista.

“Low Tide” es la outro acústica que cierra esta proeza musical, la confirmación de que lo visto en 2011 no era ningún tipo de apariencia. Esta quimera se posiciona fuertemente, no solo en este país, sino como una de las fuerzas más demoledoras del viejo continente dentro del panorama psicodélico. Arenna ha hecho posible lo imposible, las heroicidades existen y vienen desde el sur del País Vasco. “Given To Emptiness” abre aún más el abanico de posibilidades que traía “Beats Of Olarizu” ofreciendo un quinteto puramente ambicioso sin temerla a nada y lo mejor todo es que llegan con un gran fondo de armario. Será interesante ver como se manejan con los nuevos temas en sus próximos directos. Sobresaliente disco, todo un salto al vacío hacía el infinito.

 

Facebook

Twitter

Bandcamp

Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *