Sonidos Del Ayer: Demonauta – “Caminando En La Luna” (2012)

Demonauta - Caminando En La Luna

Stoner Rock

(Bilocation Recs/Kozmik Artifactz

 

Demonauta es una banda Chilena de stoner fuzz rock formada originalmente en 2008, al año siguiente graban su demo debut para en el 2010 nacer oficialmente como banda con el line up definitivo que incluye a David Véliz Molina en guitarra y voz, Miguel Angel Quezada en bajo y Alejandro Sanhueza de la Fuente Batería, editan de forma independiente en 2011 el disco “Vol 1” con el cual comienzan a darse a conocer en el circuito chileno y sudamericano.

Hacia fines de 2012 graban el disco “Caminando en la Luna” que consiguen editar en CD en el sello Tuneless en Chile y en 2014 en vinilo con el sello Bilocation Recs/Kozmik Artifactz de Alemania.

Si bien con “Vol I” daban señales de que se estaba incubando un gran sonido, esta toma forma y se consolida claramente en “Caminando en la Luna”, el uso de amplificación analógica y sus obvias pedaleras fuzz le dan ese toque vintage que los caracteriza y que hoy los posiciona como una de las mejores y más exportables bandas del cono sur.

El disco abre los fuegos con “Hotel”, tema marcado por ásperas guitarras, bajo saturado y las pulsaciones dirigidas, simples pero precisas,  desde la batería de Ale Sanhueza, gran trabajo de David en las guitarras y voces. “Hacia el 6to Sol” es un hit de punta a punta, sonido stoner acelerado, fuzz a tope y coros precisos y ensamblados de forma perfecta, temón que me recuerda mucho a Honcho y ese inmenso disco de 2002 “Corporate Rock”.

Demonauta Band“Caminando en la Luna”, tema que da nombre al disco, es desértico y espacial, largas jam y algunos paralelismos inconscientes o no con Los Natas que me resultan innegables. Personalmente ubico en este tema el mejor desarrollo de la banda, se agigantan instrumentalmente y los ritmos medios les acomoda de sobremanera. No sería de extrañarse que en un futuro nos sigan entregando estas sesiones instrumentales que se sienten muy orgánicas y que incluso podrían alargar su minutaje sin ver afectado un ápice el lisérgico resultado.

“Mr. Magnet” vuelve a las aceleraciones y química hard/stoner en toda su magnitud, corto y a la vena. “Al Viento Entender” contiene juegos vocales muy interesantes, ralentizan el pulso sutilmente y musicalmente me resulta uno de los temas más atractivos nuevamente con destacadas guitarras. Además cuenta con un video promocional. Con “Camaleón”, el tema más breve del disco, vuelven a los instrumentales que sirve como interludios para adentrarnos a “El Refugio”, uno de los puntos más altos del disco en donde lírica y musicalmente podemos encontrar grandes pasajes de ese sonido tan arenoso del que Demonauta parece disfrutar y no querer salir. “Kom-V” se acerca en forma y contenido a lo entregado en “Vol I”, tiene unos melancólicos y alargados solos bluseros que terminan por dejarte a los pies de “Seamos Libres” pieza que cierra el álbum de muy correcta forma dejándote feliz y agradecido de haber podido disfrutar de uno de los mejores discos stoner que ha grabado alguna banda chilena. Un trabajo que merecidamente ha tenido un segundo aire gracias a la reedición en Vinilo de Bilocation Records, masterización a cargo de  Tony Reed (Mos GeneratorHeavy Head Recording), de edición limitada, numerada y en  formato gatefold, todo un lujo.

Buenos tiempos se vienen para Demonauta, estarán dedicados a tocar mucho en vivo, concretar presentaciones en el extranjero y preparando material para su nuevo disco por el que, creemos, no deberíamos esperar mucho tiempo. Mucho éxito para Demonauta y su poderoso stoner fuzz sudamericano.

 

 

Facebook

Bandcamp

Twitter

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *