Atavismo – “Desintegración” (2014)

Atavismo Desintegracion

Psychedelic Rock / Progressive

(Not On Label Records)

La primera pregunta que yo me hago es… ¿Qué le dan de comer a estos muchachos de Algeciras? Una vez más, volvemos al sur de España dónde la larga sombra de Viaje a 800 parece no encontrar fin y si cada vez certificar más el legado que han dejado. “Desintegración” es otra pieza maestra venido desde tierras andaluzas y el consiguiente debut de esta nueva banda llamada Atavismo.

Con componentes de formaciones vecinas como Buena Muerte Trio, Pussyworm o Mind!, estos Atavismo te emborrachan de la mayor de las psicodelias empapadas de esos ecos que susurran al estilo más progresivo. Un debut que seducirá a muchos por esa penetración al nirvana más empíreo. Un jardín de delicias que rinden culto al rock psicodélico de la época.

Atavismo lo componen Poti (guitarra y voz), Sandra (batería) y Mateo (bajo). Músicos experimentados de la zona sur del país que vienen a darle un giro de tuerca a lo escuchado durante el 2013 por el único disco de los ya difuntos Mind! Son ellos mismos los que expresan siendo ahora Atavismo como una nueva exploración musical dentro de sus principales fundamentos. Un rock de carácter más tradicional llevando como buque insignia al estilo más exquisito con esa alineación con corte clásico de power trío.

Los largos sonidos reverberantes que deja “Desintegración” aprietan el botón de encendido al hipnotismo musical que descargan estos caudillos del rock psicodélico. La mantra que despierta este debut traerá de cabeza a los amantes de la jam sessions, un fascinante mundo imaginario que te transportará a los rincones más sórdidos e inexplorados hasta la fecha.

Iniciados con ese clímax instrumental inicial en “Blazava” la banda indaga en diversos terrenos llevándote al más allá en el tiempo bajo los tempraneros toques acústicos que le dan ese paraje embriagador en este inicio de “Desintegración”. Un corte paradisíaco y muy exótico presentado de menos a más como la mejor carta de bienvenida en esta presentación de Atavismo.

Atavismo Banda

Las voces y los riffs más eléctricos llegan con “Kraken”, el incombustible Poti entra en escena. El que fuera líder de los siempre recordados Viaje a 800, serpentea por este segundo corte a ritmo del mellotrón y la inclusión del theremin. Pieza dividida en dos partes una primera más experimental que da paso a la jam galáctica mostrada en su tramo final

El encanto del sonar de los mares llega en la embaucadora “Oceanica”, nueva pista instrumental para sumirte en la experimentación del fondo marino abstrayendo el mejor de los ambientes. El acompañamiento de Sandra a las voces fusiona mágicamente con Poti y es dónde Atavismo te hace viajar con su sumergible por la grandeza del fondo oceánico con este brillante hilo musical a bordo.

El tema final “Meeh” se muestra inquietante en sus primeros compases. La pauta aquí viene marcada por Mateo en el bajo. Este viaje estupefaciente te hará balancearte de un lado a otro como si verdaderamente te encontrarás flotando por la inmensidad del firmamento cósmico. La colaboración de Curro Snortil al mellotrón, bien entrada ya la canción, es fundamental guiándote  por el onirismo de sus largos pasajes instrumentales.

Sinceramente espero que Atavismo venga para quedarse un largo tiempo y no quede como otro más en el camino. Al escuchar un debut como “Desintegración” no puedes mirarle un final a esto. Aquí hay plasmados un mar de proezas, un disco que hasta puede resultar corto para algunos ya que no quieres que nunca acabe pero lo cierto es que los andaluces te hacen ondular durante más de 35 minutos y confirmando a la postre, la joya estatal más grande que ha pasado por esta página en el presente año. Todo un sueño del que nunca querrás despertar.

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *