Crónica Gold + Bones Of Minerva (El Perro, Madrid)

cartel-gold-bones-of-minerva-2017

 

Nooirax Producciones pone con este concierto el broche final a un fin de semana de lisergia, un viaje a través de dimensiones psicodélicas, para acabar en este potente aquelarre en noche de domingo 3 de Diciembre. Para esta noche de brujas, el lugar escogido va a ser El Perro de la Parte de Atrás del Coche. Una majestuosa luna llena brilla en el cielo y predica el carácter de este recital. La gira de los holandeses Gold les deja caer por tierras madrileñas, precedidos por un concierto especial de la formación Bones of Minerva, que despiden a la percusión en esta fecha.

Bones of Minerva, con su “Blue Mountains” (reseña aquí) publicado este mismo año, han paseado la bestia por numerosos escenarios de la capital, pero estoy seguro de que este concierto en concreto ha revelado las facetas más mágicas de su proyecto. Una pena que esto ocurra cuando el batería de la formación, bones-of-minerva-live-bandKoa Kenaz, es relevado de los parches. Unos temas que huyen de la solidez revelan el corte experimental con el que flirtea la banda, un concepto complejo de llevar a cabo teniendo en cuenta las condiciones acústicas de las salas de Madrid. Pero esta noche, en El Perro, las canciones de la banda sonaron espectaculares. Estoy seguro que la acústica de la sala tuvo bastante que ver, ya que la verdad es que la formación se lució.

En un encuadre de metal alternativo, saben jugar con el afluente siniestro de stoner y sludge. El protagonismo de Bones of Minerva se desplaza continuamente a la voz de su vocalista, Blue Rodríguez, que parece canalizar voces desde el mismo averno. Un bolo como este hace falta en la escena. Realmente me gustó ver a un grupo joven presentar unos temas tan potentes. Es cierto que Bones of Minerva no se caracterizan por temas redondos y sólidos. Sin embargo, si suenan en directo como lo han hecho esta noche, es de este modo y no de otro, cómo se conforma un estilo propio y personal. Iremos viendo cómo afecta las modificaciones en su formación respecto a su sonido, que desde luego deja claro un potencial tremendo de las madrileñas.

El sexteto holandés Gold, motivo del esoterismo de la noche, va a desplegar su propuesta ecléctica ante un buen número de asistentes en esta fecha de su “Watching the World Collapse Tour”. Elegancia oscura, reflejos dorados de un atardecer en el cañaveral, música mágica que envuelve la cabeza y nos transporta a un recodo alejado de este mundo en decadencia. Gold bebe de unas marcadas influencias de post punk, se palpa la esencia Joy Division en sus temas. gold-live-bandPercusiones sencillas, frases melódicas con distorsión que a lo largo de los temas ajenas al desarrollo rítmico, creando así una atmósfera sobre la que una voz de corte gótico cierra el círculo.

El enfoque de esta banda podría acercarse a un indie muy oscuro, vertiente de este universo del sonido stoner que también está siendo  explorado ya por otros grupos como Dool o Amenra. Consiguen un sonido de calidad muy noventera, estrenando en territorio español la elegancia depresiva de su álbum “Optimist”, publicado en Enero.

Se muestra una predilección por entornos melancólicos, Gold no son tímidos a la hora de introducirse en pasajes más progresivos, tanto en cortes más atmosféricos como en otros más duros. Son capaces de exprimir el machaque de nada menos que tres guitarras con tendencia metal, así como en secciones donde lo que prima es el detalle y el juego con el silencio. Esta versatilidad en la composición hace que Gold sea un grupo con identidad, con un estilo único y diferenciable, apto para altas horas de madrugada, en las que el whisky acompaña a la melancolía del insomnio.

 

Crónica y fotos: Aston Wirz

Sala: El Perro De La Parte De Atrás Del Coche

Promotora: Nooirax Producciones

Fecha: 03-12-2017

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *