Temple Fang – “Lifted From The Wind”; Larga brisa productora de universos…
Cuando escuche su primer avance con “The River” a mediados de Marzo sabía que estaba ante algo realmente especial de lo que no hacía otra cosa que contar los días para su lanzamiento oficial.
Con Temple Fang viví uno de esos viajes meditativos de una inmersión atmosférica sublime en su EP, “Jerusalem/The Bridge” (reseña aquí). Aquello fue un doble single con el significado mayúsculo de quedar entre los mejores cortos del 2022 (ver lista aquí), pero por encima de todo, la revelación inmediata de descubrir uno de esos proyectos que abre las alas del heavy psych progresivo a través de unos largos desarrollos introspectivos, como gran punta de lanza dentro de su agujero de gusano sonoro, que todo engulle a su alrededor.
Con esto pueden entender que no llegue a tiempo a lo que yo creía que era su debut, “Fang Temple”, lanzado en mitad de la pandemia. Con una deuda pendiente hacía este cuarteto de la capital holandesa, escuchar su nuevo “Lifted From The Wind” entraba entre esos planes de curación interior y sanación sonora, que a estas alturas de la tarde-noche del jueves, entra como flamante DISCO DE LA SEMANA.
Más largo que su predecesor, Temple Fang prosigue su línea de exótico vanguardismo progresivo en esta reverencia a la exploración sónica, tal y como ellos mismos afirman. La ocasión lo merece, y una nueva cara nueva como la del batería Daan Wopereis se presenta como fichaje en la alineación de Temple Fang, implementando una rítmica fascinante para analizar las diferentes coyunturas de la banda, y serpentear por esos meandros estilísticos de su psych personalizado.
Lanzado el pasado viernes a través de Stickman Records, “Lifted From The Wind” es un éxtasis psicodélico para recalcar nuevamente el largo abanico de posibilidades que crean en su música esta banda especial. Una conexión espiritual dentro de esa identidad con claros rasgos floydianos, cruza largos trayectos como los de “Once” y sus más de 20 minutos de orquesta sideral. La progresión de la banda culmina en sus diferentes cambios de tiempo y una fluidez para atravesar los diferentes ciclos de este mayúsculo segundo acto de “Lifted From The Wind” y esa capacidad de atracción de Temple Fang.
La reminiscencia a los citados Pink Floyd se puede ver en la suave brisa de “Harvest Angel”. Más turbulenta en este caso viene siendo esa apertura que es “The River”, dentro de esos largos emplazamientos marca de la casa por parte de Temple Fang. Una muestra en su suma de matices progresivos en el que la elegancia y sus distintivas atmosferas, son sin duda el gran escaparte sonoro.
La cara B culmina con pistas más heavy psych como “The Radiant” y ese carisma vintage, unido a las innovadoras líneas que llaman a las puertas de nuevos elementos en su compleja ecuación. También se puede tocar con la yema de los dedos ese bello firmamento alargado en “Josephine”. Una maravillosa fábula de las estrellas, acurrucada en su estado melancólico creando otra catarsis en medio del extenso bálsamo recreado.
Realmente, Temple Fang hace que no echemos en falta la separación de Death Alley a través de este proyecto mucho más extendido en ideas. Incluso me cuesta creer que los propios holandeses llamen a este “Lifted From The Wind” como su álbum debut después de haber arrasado en los mejores festivales del viejo continente con un repertorio de canciones ya construido
Independientemente a esto, “Lifted From The Wind” crea toda una alucinación esplendorosa dónde el lado más encantador de las largas jam sessions arrolla nuestras cepas emociones con diferentes viaductos psicodélicos enfrentados su lado más poderoso; el de su constante creativa.
Para fanáticos de las largas aventuras improvisadas…