Un encuentro con el dolor; Otus presenta “Ephemeral”

otus-live-3

Invitados por Nooirax Producciones, acudimos a la rueda de prensa de Otus. En la calle Luna de Madrid, cede el espacio la estupenda tienda Viñetas Cómics, para la presentación del nuevo trabajo de Juan Viguera, en su proyecto en solitario paralelo a Aathma.

Otus es un proyecto que lleva vivo ya más de un lustro, con varios trabajos publicados, y que ahora explora nuevos enfoques, manteniendo intacta la visión desnuda de los sonidos pesados.

otus-live-1Este nuevo trabajo toma el nombre “Ephemeral”, en un enfoque intimista y gris, una obra que viene a traducir sentimientos complicados y experiencias vitales desoladoras para el autor. Encajadas todas las piezas para montar este disco de potente carga sentimental, fue grabado a en los estudios Sadman a principios de este año. Con Carlos Santos a los mandos, Juan Viguera abre las puertas a la experimentación, a través de una bien tomada libertad para incorporar elementos de percusión, acompañamientos atmosféricos, y toques electrónicos, interpretados íntegramente por él.

El artista cita los inicios de Bon Iver como una fuerte inspiración a la hora de dar forma a Otus, reconociendo la soledad y el duelo como elementos que confieren el aura lúgubre de su música. Pudimos escuchar en esta intimidad tres temas de su nuevo trabajo, en el que la voz asume el protagonismo con narrativas melancólicas, y subyacen las cadencias en la guitarra de géneros pesados trabajados en Aathma, cuyos componentes estuvieron presentes en la cita. otus-liveA raíz de ello, surgió la duda de si entraba en los planes del artista llevar el proyecto Otus a escenarios acompañado de una banda, y Juan Viguera reveló una jugosa exclusiva. Parece ser que se está gestando una colaboración con Le Temps du Loup, también grabados por Carlos Santos de Sadman Studios. El grupo madrileño Le Temps du Loup goza de largo recorrido en la escena de metal underground con una aplastante propuesta progresiva, con lo cual, esto supone un crossover del que estar muy pendiente.

Otus continúa con el grueso del contenido lírico en inglés, pero por primera vez incluye dos temas, uno en castellano y otro en gallego en la ristra de cortes. Juan nos hace partícipes de su mundo interior y explica “Ephemeral” como una obra cargada de duelo por el fallecimiento de su padre. Es por ello que incluya temas en lengua materna, en una búsqueda de la coherencia para comunicarse y despedir a un ser querido, así pudiendo caminar el a veces tan arduo sendero que nos lleva a la sanación. Desde luego una obra auténtica, nacida de emociones personales, de pena y desconsuelo. Situaciones en las que, una vez más, la música es el vehículo para conectar con las facetas más primarias de la condición humana.

otus-live-2La portada ha sido diseñada por Sergio Albert alias “Pumba”, y también hemos conocido que hay material audiovisual en camino. Todo esto es posible gracias a la contribución de los sellos: Lengua Armada, Nooirax Producciones, Cosmic Tentacles, Odio Sonoro, La Choza, The Braves Records, Catábasis Records, Aladeriva, Barraks Promotions, Sacramento Records y VZQ, los cuales han hecho posible la consecución de este nuevo paso en la carrera en solitario de Juan Viguera y su proyecto Otus.

 

Crónica: Aston Wirz

Fotos: Kairon Vinicius

Sala: Viñetas Cómics

Promotora: Nooirax Producciones

Fecha: 21-11-2019

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *