Ecos De Sabbath; Ancient Grease – “Women And Children First” (1970)

ancient-grease-women-and-children-first

Heavy Blues / Psychedelic

(Mercury Records)

 

 

Puede que sea nuestra entrega a “Ecos De Sabbath”, menos Sabbath, o tal vez no, supongo que cuando muchos de ustedes aún no hayan abierto su mente para encontrar a otro proverbio de la extensa camada setentera, la misma que a día de hoy, entre sus muchos trabajos caídos en el olvido, siguen apareciendo de la nada para muchos, redondos como este “Women And Children First”.

Retrocedemos nuevamente hasta los tiempos de oro para el rock, con otra de las joyas del underground de aquellos tiempos tan memorables, una banda icónica patentando ese sonido valvular característicamente hablando más en su sección rítmica. Pocas bandas por aquel entonces destacarían tanto en este caso, como podía hacerlo Ancient Grease.

Corría el año 1970, importantísimo para muchos aquel brillante curso, destacando mayormente por el nacimiento de Black Sabbath con su homónimo debut. Allí empezaría el enorme legado y la historia llena de influencias que dejaron las eternas huestes de Birmingham, unos eruditos de su estirpe bien pueden ser estos vecinos suyos. ¿Cuántas veces puedo decir lo eternamente en deuda que estará el mundo del rock con la colonia británica? La respuesta seguramente estará en las muchas formaciones que de allí surgieron entre esa década, la verdadera década, que no es la del 70, es la más importante, la que va del 65 al 75. Todo está ahí, un elenco de bandas de los que estos Ancient Grease se sumarían con un heavy blues inmenso, y un bajo que si eres adorador de los latigazos del mismísimo Geezer, el bombeo que sucumbe en “Women And Children First”, pocas veces lo escucharás de igual manera.

El stoner rock que hoy conocemos, empezaba a fraguar sus cimientos en bandas como estos Ancient Grease o el antológico “Vincebus Eruptum”. Todo suena retorcido, pesado, con todo el ácido del rock psicodélico y ese pesado blues tirando de armónicas al más puro estilo Cactus. Ancient Grease se estrenaba a lo grande con el que sería este único lanzamiento en su discografía. Dos años tan solo duraría el mandato de los británicos, capitaneados por la desgañitada voz de “Morty”, conocido formalmente como Graham Mortimer, las delicias a las seis cuerdas de Graham Williams, y el estruendo por sección rítmica gobernado y por Dick Ferndale (batería) y Jack Bass (bajo).

ancient-grease-bandComo mencionamos anteriormente, mucho rock clásico se entremezcla con las mejores cepas del buen blues con sabor a barricas de roble, a las armónicas de la América profunda, pero conservados de inigualable manera a este lado del Atlántico. El principio y el final con “Freedom Train” y la misma canción que da título al álbum, juega con ese traqueteo continuo de la banda cuando alarga sus composiciones en un mar de improvisación, sobresaliente blues y delicias varias para el oyente extasiado ante un nuevo manjar setentero. Marcas más clásicas llegan de la mano de “Eagle Song” o “Time To Die” (no es un cover de Wizard, tranquilos), el gran sabor norteamericano en su soft rock llega con “Mystic Mountain”, para el verdadero seguidor de los escarabajos de Liverpool, pero esto es “Ecos De Sabbath” y “Prelude To A Blind Man” es su portadora, sin duda la canción que más se acerca al sonido de la formación original de Ozzy. Ese bajo es burbujeante, delicioso, supremo… corona la sección rítmica de la banda en esta séptima pista. Y ya que hacemos un guiño a los Black Sabbath más primitivos, esos wah wah registrados en el cierre “Women And Children First” bien pueden valer por una clase maestra del riff lord, Iommi.

Poco más que añadir, salvo emplazarles a su obligatoria escucha, en otro de esos lanzamientos de busca y captura para el melómano más minucioso. SI quieren adentrarse en los verdaderos suburbios de la Inglaterra de los 70, “Women And Children First” es nuestra mejor baza para este viernes, para recomendación y mejor banda sonora de acompañamiento a tus próximas 48 horas libres de rutina laboral. Si verdaderamente quieres encontrar las verdaderas raíces del sonido pesado. Amigo, empieza por aquí. Buen fin de semana camaradas.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *