Ecos De Sabbath; Dies Irae – “First” (1971)

dies-irae-firstProto Metal / Progressive

(BASF / Pilz Records)

 

Volvemos nuevamente a épocas musicales de prodigio y la larga camada de bandas y discos underground, muchísimos de ellos escondidos en el anonimato a día de hoy, del universo setentero en otra nueva entrega de “Ecos De Sabbath”.

En pleno arranque de esta década la combinación de géneros dentro de ese choque particular, daba fruto a multitud de proyectos, diferentes combinaciones que muchos los pueden etiquetar de cualquier manera; heavy rock, proto metal, heavy metal, heavy psych. Al fin y  al cabo, esto de las etiquetas siempre sirve en parte para algo de orientación, pero también es verdad que en muchos de los casos, hay tantos que acaban liándose. Yo diría que el sonido pesado, mejor que nunca, vivía de su explosión primitiva y desde el centro de Europa, alguna de las tantas jóvenes formaciones que hemos visto por aquí, entonces plasmaban grabaciones que en muchos casos siguen sin ser descubiertas. “Ecos De Sabbath” nació con uno de estos principios, porque más allá del gran legado perpetrado al universo por las eternas huestes de Birmingham, son incontables los discos que beben de sus sagradas escrituras.

dies-irae-band-liveDigamos que entre una combinación del kraut alemán por aquel entonces, amplias dosis de psicodelia, un juego de armónica bastante efectivo (bendita “The Wizard”), guiños a Motörhead o Black Sabbath y unos tintes progresivos, se definen de mejor manera a estos Dies Irae, alemanes que por el año 1971 entregarían a las masas este “First”.

Como tantos y tantos proyectos del infierno setentero que apuntaban maneras y llegaban a ser contendientes por aquel entonces, sus letras controvertidas o un estilo musical chocante para la discográficas por aquel entonces, fue el detonante y culpable final de que esta banda, dos años después del lanzamiento de “First”, anunciará un receso de 5 años y hasta entonces.

Promovidos de la época original del kraut alemán, Dies Irae se caracterizaba por sus estrechos vínculos con bandas norteamericanas del progresivo y las fijaciones de su líder Rainer Wahlmann, quién se merendó prácticamente todas las composiciones de este único disco, en formaciones como Guru Guru o Amon Düül.

dies-irae-bandDies Irae se fundó en 1968, desde entonces la banda fue perfeccionando su sonido para sacar toda su pericia en este “First” que vería la luz tres años después y del que tiene un contenido que va más allá de ese single suyo con “Lucifer”, con un frenético blues rock y los acompañamientos en armónica de Rainer, para producir el éxtasis necesario, como comité de bienvenida. Todo un predicador psicodélico, llevando un contenido lírico bastante polémico y del que principalmente, llevo al rechazo de muchos emisoras de radio alemana en el año 1971. A esto hay que añadirle la inoperancia de la corporación BASF, una subsidiaria que promovía mucho la escena kraut setentera en Alemania y no supo darle la comercialidad necesaria a este álbum.

Con el ingeniero Jürgen Schmeisser como productor final de “First”, después de algunos cambios, las mismas grabaciones del álbum en el Star Studio de Hamburgo aquel 3 de Junio de 1971 llevarían a 3 días exactos. Fue bien recibido por la crítica, pero serían sus polémicas letras la que echarían todo el trabajo de 3 años anteriores por tierra. Sin un medio de publicidad tan fuerte como la radio en pleno apogeo setentero, Dies Irae parecía y así era, una banda condenada desde sus inicios.

Son muchos los que consideran “First” como una de las obras maestras de aquel movimiento teutón por aquel entonces. El nexo entre los elementos progresivos y las amplias dosis de psicodelia en sus estados de liberación con esa fórmula tan Sabbath, daba una elegante mezcla digna de aquellos tiempos, pero “First” va más allá de sus propios principios, ya que encontramos a unos alemanes ligados con el vanguardismo y combinando definitivamente a sus muchos estilos, la improvisación del jazz más desencadenado en este travesía lisérgica solo digna del coleccionista más retorcido de los 70.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *