Ecos De Sabbath; The Firebirds – “Light My Fire” (1969)

the-firebirds-light-my-fire

Proto Metal / Heavy Blues

(Crown Records)

 

 

Volvemos nuevamente a nuestra senda más tradicional entregando al cierre de cada semana, nuestros sentimientos más nostálgicos y los discos de mayor calado en la historia del género que nos acompaña a diario como banda sonora de nuestras vidas. En este caso lo hacemos con una nueva entrega de nuestros “Ecos De Sabbath”, retomando el pulso de la misma desde su última aportación a esta sección que rinde culto al legado de las eternas huestes de Birmingham, y la gran influencia creada para muchas formaciones durante su fructífera existencia.

Nuevamente el nexo entre las firmas  de la zurda de Seattle y la oscura sensualidad de Black Sabbath, volvían a tener un nuevo capítulo plasmado para la ocasión con The Firebirds y este “Light My Fire” con el que se abrieron paso en el año 1969.

A pesar de que los mencionados británicos no lanzarían su homónimo estreno hasta el año 1970, se sabe por su historia que ya se codeaban en muchos garitos de mala muerte llevando las grabaciones de lo que sería tiempo después su histórico debut y la ocasión para aquellos privilegiados de poder disfrutar de temas como “War Pigs” en cualquier bar, desconociendo el legado que años después fomentarían.

The Firebirds como banda apenas tiene información por la red, tan solo el respaldo por aquellos tiempos de la discográfica Crown Records quién se encargarían en los años anteriores, digamos en buena parte de los 50 y 60, a editar muchos de los redondos de ilustres como John Lee Hooker o B.B. King, pero la historia de The Firebirds va incluso en otros discos que podrían haber hecho ellos mismos como el posterior “Dance Party Time”, pero esta vez llamados como The Electric Firebirds.

Como suele pasar en este tipo de casos, y con muchas décadas de diferencia, la información es muy escasa y tan solo nos quedan las canciones que en aquellos tiempos fabricaron.

Evidentemente, The Firebirds rápidamente llamo la atención por ese “Light My Fire” no solo llevado en el título de este disco, también por el logrado cover que se le hace a los Doors. A partir de aquí dejando la calidez y el homenaje a los estadounidenses de lado, se abre un universo muy heavy blues, con el índice de fuzz exigido por el comisionado del heavy psych setentero, rindiendo culto al “exploitation” de la ocasión. En momentos como los de “Bye Baby” se puede ver ese rudo pero voraz blues agudo que caracterizaba a muchas bandas de aquella época, custodiados por enormes amplificadores como imagen más esencial e identificativa para ellos.

Tras la calidez de “Light My Fire” y esa balada sinuosa llamada “Delusions”, el abanico de sonidos de The Firebirds, pasa por la historia e influencias de Hendrix, Sabbath, Blue Cheer o incluso JPT Scare Band, llenando de muchísima acidez sus composiciones psicotrópicas y adentrándonos en esas exclusivas jam sessions como la instrumental “Free Bass”, y el monólogo en este caso para el mástil de cuatro cuerdas como gran firma. “Reflections” es la primera de las pistas que ofrece ese fangoso estilo que acabaría siendo la tónica de “Light My Fire” en toda su duración. Incendiario blues que se acaba alternando y a su vez completando con el heavy psych más profundo de “No Tomorrows” o la caleidoscópica “Gypsy Fire”.

Una decadencia poderosa como enésima obra en los tiempos de oro para el género, en aquellos dónde se acordaban los principales fundamentos que muchas jóvenes bandas de hoy en día, rinden culto con total pleitesía. Los misteriosos The Firebirds, si es que realmente se llamaban así, son otro de esos tantos descubrimientos de finales de los 60 que tristemente para muchos, siguen permaneciendo ocultas entre el anonimato en el presente. Por suerte, aquí estamos nosotros para darte una buena lección del mejor heavy blues como acompañamiento ideal para este comienzo de fin de semana.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *